Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

La Iglesia inventó a la mujer
Michela Murgia
. Salamandra, 2012 (p. 180 a 183)
Durante mucho tiempo me pregunté cómo era posible que personas inteligentes, la mayoría de ellas cultas y con frecuencia económicamente independientes, aceptaran sufrir violencia en el seno de la pareja. Ahora sé que influyen la educación femenina, fruto de siglos de adiestramiento en la subordinación, y también la paralela formación masculina, impregnada de proyecciones dominantes y posesivas.

[...]

No ha sido el catolicismo el que inventó la praxis de la subordinación de la mujer en el matrimonio, ni la concepción de inferioridad en que se basa; es evidente que esa idea existía siglos antes. Sin embargo, los Padres de la Iglesia podían haber optado por utilizar el potencial desestabilizador e innovador del anuncio cristiano y de la figura de María para modificar las situaciones de injusticia y desvalorización de la persona que ese sistema imponía y continúa imponiendo.

[...]

Si bien la Iglesia no inventó la subordinación entre los sexos, optó por legitimarla en lo espiritual.

[...]

Los abusos y la vejación que las mujeres han sufrido durante siglos en nombre del vínculo sacramental del matrimonio todavía no han sido comprendidos y valorados por completo. Jamás podrá darse el paso si sigue confiándose la reflexión del matrimonio como sacramento a hombres célibes, sacerdotes y obispos que sólo conocen del matrimonio los aspectos feos que les llegan a través del confesionario, un lugar donde desde hace centurias se pide a las mujeres resignación y sumisión en nombre de Dios.