Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

Querella contra el Imán de Fuengirola
La mujer en el Islam. ABC

www.abc.es/gente/Actualidad/index.asp?id=969
El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, Jordi-Lluís de Prada Hernández, ha citado a declarar en Barcelona en calidad de imputado al Imán de Fuengirola (Málaga) Mohamed Kamal Mostafa, autor del libro 'La Mujer en el Islam', en el que da consejos a los hombres para pegar a las mujeres sin dejar marcas.

[...]

A principios de año, el juez admitió a trámite la querella que presentaron un centenar de asociaciones de mujeres en julio de 2000 contra el Imán de Fuengirola (Málaga) Mohamed Kamal Mostafa, autor del libro 'La Mujer en el Islam', en el que da consejos a los hombres para pegar a las mujeres sin dejar marcas.

El juez ha citado al imán a declarar en calidad de imputado puesto que considera que el contenido del libro podría suponer "una provocación a la violencia física y psíquica sobre un determinado grupo de personas (mujeres casadas)". El juez entiende que el imán podría haber cometido un delito de apología de la violencia discriminatoria por razón de sexo y situación familiar.

En el auto de admisión a trámite de la querella, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que el libro "en una primera aproximación, y sin perjuicio de las diligencias" que se instruyan, son "constitutivos de un delito del artículo 510 del Código Penal".

Dicho artículo se refiere a "aquellos que provoquen la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas antisemitas u otros motivos referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, han de ser castigados" con la pena de cárcel de "uno a tres años de prisión" y multa de seis a doce meses.

El auto señala que "resulta procedente acordar la admisión a trámite y la práctica de diligencias esenciales para el esclarecimiento de los hechos" y "el procedimiento aplicable y la identidad de las personas que hayan podido participar en los hechos".

Un centenar de asociaciones de mujeres presentó en julio de 2000 un escrito de querella en los juzgados de guardia de Barcelona contra el Imán de Fuengirola Mohamed Kamal Mostafa, autor del libro 'La Mujer en el Islam'.

[...]

Las asociaciones reclamaron al juez que, como medida cautelar, ordenara el secuestro de los ejemplares que pudieran hallarse en los centros de distribución: el Centro Cultural Islámico de Madrid, el Centro Cultural Islámico Sohail de Fuengirola y la Casa del Libro Arabe de Barcelona.

Las entidades querellantes también solicitan al juez que tome declaración al editor de la obra, que es el presidente de la Federación Islámica de Catalunya y el director de la Casa del Libro Arabe de Barcelona, Mowafak Kanfach.

En su obra, el Imán de Fuengirola recomienda que los golpes a las mujeres "se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas en el cuerpo".

El libro añade que "los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente".

Numerosos grupos que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres en España reaccionaron con indignación ante la publicación del libro 'La mujer en el Islam'.

Las propuestas del Imán de Fuengirola, líder de una de las comunidades musulmanas más numerosas de España, surgen a raíz de la interpretación de un versículo del Corán.