Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

Más de 200 mujeres han sido violadas en un campo de refugiados en Darfur en el último mes

Europa Press / El Mundo, 24-8-2006  (fragmento)
La ONU alerta del peligro que corre la población infantil en Sudán
Más de 200 mujeres han sido violadas en el campo de refugiados de Kalma, uno de los más grandes de Darfur, en las últimas cinco semanas, según la organización Comité Internacional de Rescate.

Este grupo denuncia que esta es sólo una prueba más de la creciente ola de violencia en la región, con un incremento de los ataques a trabajadores humanitarios y a las aldeas, que obligan a su población a desplazarse. En la actualidad, Kalma alberga a unas 100.000 personas.

"Estábamos acostumbrados a recopilar información de unos dos a cuatro incidentes sexuales en Kalma al mes", ha señalado un miembro del Comité, Kurt Tjossem. La ONG no ha especificado quién cometió los asaltos sexuales, pero en el pasado los refugiados han acusado a las milicias Janjaweed progubernamentales de acoso.

Según el Comité, más de 50.000 personas se han visto obligadas a refugiarse en campos en las últimas semanas, uniéndose así a los más de dos millones de deplazados por el conflicto. Además el pasado mes, nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados, y 20 vehículos fueron robados en Darfur.

Alerta de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha alertado del peligro que corre la población infantil en Sudán, al estar expuesta a la violencia sexual, los secuestros, las matanzas, y el reclutamiento como soldados.

"Se estima que miles de niños todavía están asociados con el Ejército y los grupos armados en Darfur, activamente involucrados en el conflicto", según Annan.

El titular de la ONU pide al Gobierno sudanés que ponga fin al proceso de reclutamiento de menores para engrosar las milicias gubernamentales, conocidas como Janjaweed, e insta a los rebeldes que operan en Darfur a hacer lo mismo.

También ha subrayado la necesidad de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de las facciones enfrentadas que no protejan las mujeres y las niñas, considerada la población más vulnerable entre los desplazados.

"La violencia contra las mujeres en Darfur continúa. Las niñas son el blanco de los enfrentamientos entre etnias y son violadas deliberadamente como una humillación a todo el grupo", resaltó.

[...]