Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

India habilitará cunas para que los padres abandonen a las niñas en lugar de matarlas

EFE / La Vanguardia, 19-2-2007
El Gobierno indio pondrá cunas en todos los distritos del país para que los padres puedan abandonar allí a sus recién nacidas cuando no quieran criarlas, con el fin de aliviar los dos millones y medio de feticidios y asesinatos de niñas anuales que registra el país.

"No me importa si la medida puede incentivar el abandono de las niñas. En cualquier caso, es mejor eso que matarlas", dijo hoy la ministra de la Mujer y el Desarrollo infantil, Renukha Chowdury, en declaraciones a la agencia india PTI.

El feticidio y los asesinatos causan cada año la "desaparición", denunciada por Unicef, de dos millones y medio de niñas, sobre todo en las áreas más desarrolladas y mejor alfabetizadas del país. Este fenómeno, unido a la malnutrición, ha hecho aumentar la mortalidad infantil femenina en los estados del norte, un fenómeno que descompensa el equilibrio demográfico entre hombres y mujeres en el país. En Nueva Delhi, por ejemplo, sólo hay 821 mujeres por cada mil hombres.

Ahora, las autoridades indias se han propuesto abrir centros de acogida de niños (Palna)en todos los distritos del país, para que los padres puedan dejar a sus niñas si no quieren criarlas. "Lo que estamos diciendo a la gente es que tenga a sus hijos y no los mate. Si no quieren a sus niñas, que nos las den", dijo la ministra, quien definió la situación como una "crisis" a la que su Gobierno tratará de responder con un paquete de medidas, entre las que se incluyen las cunas.

La directora del Centre for Social Research (CSR), Ranjana Kumari, explicó que "la educación ha hecho poco por cambiar las mentalidades tradicionales", para las que en muchos casos una niña, más que una alegría, es un problema".

"Si los padres abandonan a sus hijas, más tarde pueden cambiar de opinión y regresar para llevárselas con ellos", dijo Chowdury, quien añadió que "es un problema internacional y una vergüenza nacional que con un crecimiento del 9 por ciento este país siga matando a sus hijas".