Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

Primera muerte del año por violencia doméstica
EFE / La Vanguardia, 2-1-2006
Primera víctima de violencia doméstica en el 2006. Una mujer, cuya edad e identidad no han sido facilitadas, falleció ayer por la tarde en el municipio granadino de Algarinejo tras recibir dos disparos de arma de fuego por la espalda, presuntamente de manos de su pareja.

[...]

De verificarse estos datos, ésta sería la primera mujer asesinada por su pareja el mismo día que se estrena el 2006. Las mujeres que han muerto a manos de sus parejas durante el 2005 fueron 62, una cifra considerable, aunque son diez casos menos que los registrados en el año 2004, según datos del Instituto de la Mujer. En cuatro de estos 62 casos pesaba sobre el agresor orden de alejamiento. Si en el año 2004 las víctimas por este motivo fueron 72, en el 2003 habían sido 71; en el 2002, 54; en el 2001, 50, y en el 2000, 63, según la citada fuente. El año recién terminado ha sido el primero en el que se ha aplicado la ley integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor ahora hace un año.

Por comunidades autónomas, el mayor número de muertes se produjo en la Comunidad Valenciana, con diez; seguido de Andalucía, nueve; Catalunya, ocho, y Canarias, seis; Aragón, Baleares, Castilla y León y Madrid registraron cuatro víctimas mortales cada una; Navarra y País Vasco, tres cada una; y Asturias, Galicia y Melilla, una en cada caso. No se han registrado víctimas mortales en Cantabria, Extremadura, La Rioja y Ceuta, según los datos del Instituto de la Mujer.

Por edades, las franjas con más casos son 16 víctimas de entre 31 y 40 años y 15 de entre 21 y 30. Hay diez mayores de 64 años y una menor de 18 años. Por 38 españolas, murieron 20 víctimas de origen extranjero (en cuatro casos se desconoce la nacionalidad). En cuanto a la relación entre las víctimas y sus asesinos, en 21 casos la muerte fue provocada por el cónyuge; en 13 por el novio; en 12 por el compañero sentimental; en siete por el ex novio; siete por el ex compañero, y en dos, por el ex cónyuge.