Grup d'educació
Derechos de las mujeres
> Otros textos


Una víctima de violencia machista entrará en prisión por defenderse de su agresor


Cristina Oriol Val
. La Vanguardia, 19/4/2023

"Me han dado la espalda tantas veces que siento que no hay salida para mí", se sincera Loredana, una joven de 24 años víctima de violencia machista. El Gobierno ha rechazado su indulto a una condena de dos años y nueve meses de cárcel por un delito de lesiones a su expareja, a quien había denunciado previamente por violencia de género y contra el que pesaba una orden de alejamiento. "Pensaba que iba a ser favorable, pero cuando mi abogado me dijo que habían rechazado el indulto, se me cayó el mundo encima", cuenta la joven, que recibió la noticia el pasado martes.

Los hechos por los que se la condena tuvieron lugar el 8 de septiembre del 2017, sobre las tres y media de la madrugada, en Madrid. Loredana se encontró esa noche con su expareja, al que había denunciado por violencia machista hacía tan solo seis días después de que le propinara una paliza en su propia casa. En esos momentos, el agresor tenía una orden de alejamiento de 500 metros.

La joven cuenta que en ese encuentro le pidió perdón y le aseguró que iba a cambiar. Loredana le recriminó sus mentiras y, en ese momento, su expareja le propinó una fuerte patada que la tiró al suelo. Con la intención de defenderse, cogió un trozo de cristal que había en el suelo para "advertirle de que se quitara de encima". Entre el forcejeo, Loredana acabó causándole un corte de dos centímetros en la mejilla, muy cerca del ojo.

Una patrulla, que estaba por la zona, los detuvo. Ambos fueron a un juicio rápido donde ninguno declaró. Su ex la denunció por el corte, pero ambos pactaron días más tarde retirar las respectivas denuncias para "pasar página". Ella llega a hacerlo, pero él no, y se inicia el proceso judicial.

El titular del juzgado de lo penal número 2 de Móstoles absuelve al hombre —de 21 años— al considerar que no quedó acreditado que agrediera a Loredana —de 19— ni que conociera que tenía en vigor una orden de alejamiento sobre ella dictada cinco días antes. El juez, en cambio, la condena a dos años y nueve meses y a pagar 8.750 euros a su expareja en concepto de responsabilidad civil.

Jacobo Teijelo, el abogado de la joven, solicitó su indulto y logró suspender temporalmente la condena hasta que el Consejo de Ministros se pronunciara sobre la medida de gracia. Además, el magistrado que paralizó en noviembre del 2021 su entrada en prisión consideró que en la sentencia no se había tenido en cuenta "la condición de víctima de violencia de género".

"Me ha extrañado muchísimo que no nos hayan concedido el indulto", afirma a este diario el abogado, que califica la condena de "grave y desmesurada", y más teniendo en cuenta que "el juez de ejecutorias manifestara que apoyaba el indulto porque no se había tenido en cuenta el enfoque de género".

Dos meses más tarde de los hechos, Loredana volvió a denunciar al sujeto por un delito de amenazas a su amiga y a ella. "Sois unas putas. Os voy a matar, no me importa pisar la cárcel por las dos", les escribió. En esta ocasión, el agresor fue condenado en junio del 2018 a 11 meses de prisión y a la prohibición de acercarse a las jóvenes. Posteriormente, volvió a ser condenado por violencia de género en febrero del 2021 por dos delitos de lesiones a otra expareja.

Sin embargo, estos antecedentes, la orden de alejamiento o la condena de noviembre no parecieron indicios suficientes para el juez ni tampoco lo han sido para
el Ministerio de Justicia. "Estamos con una pena equiparable prácticamente a una tentativa de homicidio, cuando es un pequeño corte por parte de una persona que se está defendiendo", asegura Teijelo. El abogado recuerda que el juez obvia también el miedo
que siente la víctima después de la grave agresión ocurrida días anteriores.

Loredana confiesa que nunca se ha llegado a creer la culpabilidad y se pregunta qué hubiera pasado si no hubiera actuado como lo hizo: "Quizás ahora estaría muerta". Lo único que le queda es volver a presentar una petición de indulto en la que se tenga en consideración su condición de víctima y los antecedentes de su ex. Si vuelven a rechazarlo, Loredana entrará en prisión, mientras que el joven condenado por violencia machista —hasta en dos ocasiones— estará en libertad.