Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

300 mujeres sometidas a bodas forzosas viven en Catalunya
Antonio Baquero
. El Periódico, 24-3-2011
Solo se denuncia el 5% de los casos, según una experta en violencia machista. El miedo al rechazo de su entorno disuade a muchas víctimas de acudir a la policía
Los matrimonios forzosos son una lacra que también azota a Catalunya. Casos como el de la chica magrebí de 16 años que fue casada a la fuerza en Marruecos y a la que los Mossos d'Esquadra liberaron en L'Hospitalet son solo el hilo visible de una gran madeja de casos que siguen ocultos. Según expertos como Alba García, exdirectora del programa contra la violencia machista de la Generalitat, los casos conocidos solo representan el 5% de la dimensión real de un fenómeno que se produce en el seno de colectivos de distintas religiones y nacionalidades. Si en el 2010 los Mossos tuvieron conocimiento de 15 casos, eso supone que en Catalunya habría alrededor de unos 300 matrimonios forzosos.

«Calculamos que los casos que se detectan son minoría. Del 95% de los matrimonios forzosos no se tiene noticia», comenta García, cuyo programa fue eliminado por el nuevo conseller de Interior, Felip Puig, una decisión que llegó a generar una moción parlamentaria de protesta.

3.000 Casos en Gran Bretaña

Incluso en países como el Reino Unido, donde se ha trabajado para hacer visible el problema y este es perseguido desde hace años, se considera que solo se tiene conocimiento del 20% de los enlaces obligados, que se sospecha que afectan a 3.000 mujeres. «El desconocimiento del derecho que tienen a denunciar su situación y sobre todo la exclusión que sufren después en su entorno familiar y comunitario disuade a muchas mujeres a denunciar», dice García. Eso hace que solo en un 30% de las denuncias sea la propia víctima la que acude a la policía. En el resto de casos, quienes alertan a los Mossos son los profesores y las amigas de las víctimas o entidades sociales a las que estas han acudido en busca de ayuda.

En Catalunya, desde su despliegue, los Mossos han intervenido en 44 matrimonios forzosos, según datos oficiales. En el 2010 fueron 15 y en el 2009, 13. Los 16 restantes se produjeron los años anteriores.

Aunque se suele vincular a determinados colectivos, la lacra de los matrimonios forzosos es muy transversal. Así, los Mossos han encontrado este tipo de bodas en colectivos musulmanes (marroquís, senegaleses, gambianos, paquistanís o bangaldesís), católicos (rumanos y suramericanos) e hindús (indios). También hay casos entre españoles, sobre todo de etnia gitana. Tampoco es un fenómeno que afecte solo a menores: de las 15 víctimas detectadas el año pasado, siete eran adultas.