Literatura + Cine - Fichas de libros / Índice de fichas


Un saco de canicas
Joseph Joffo


Género: Autobiografía novelada.

Edad recomendada: A partir de 12 años.

Primera edición: Un sac de billes, 1973.
En español: 1975, Círculo de Lectores (traducción de Luis M. Todó).
En 2020 la editorial Vicens Vives publicó una edición (la misma traducción de Luis M. Todó), precedida de un extenso prólogo que sitúa la obra en su contexto, y acompañada al final con distintas propuestas de actividades didácticas.

Páginas: 239 (Círculo de Lectores).

Resumen: Basada en la experiencia del autor, cuando era un niño. En 1941, París ha sido ocupada por los alemanes. La familia Joffo regenta una peluquería en la cual trabajan el padre y los dos hijos mayores. Los dos pequeños, Maurice y Joseph, todavía van a la escuela, y por el hecho de ser judíos empiezan a tener bastantes problemas. Ante el deterioro de la situación a causa del creciente acoso a los judíos en la Francia ocupada, los padres deciden dispersar la familia; a Maurice y Joseph les dan un morral y les indican que han de dirigirse a Niza, sin decir a nadie que son judíos. Durante su viaje, los dos niños están en peligro en distintas ocasiones, y también reciben ayudas inesperadas, como la de un sacerdote. Ya en la Francia Libre, resulta que no se acaban los problemas, porque allí también hay una política de colaboración con las deportaciones de judíos. Al final, toda la familia sobrevive a la guerra y las persecuciones, excepto el padre, que es capturado y muere en Auschwitz.

Contexto histórico: A lo largo de los siglos, el antisemitismo es una característica de las sociedades cristianas europeas. En distintos momentos y con distintos grados de virulencia, se utiliza a los judíos como chivos expiatorios y se les culpa de todas las adversidades, epidemias, crisis económicas, etc. Con la llegada al poder en Alemania del Partido Nazi, el antisemitismo cobra una virulencia hasta entonces desconocida que llega a su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, con la llamada "Solución Final": el proyecto de exterminio de todos los judíos de Europa.

Sobre el autor: Joseph Joffo (1931-2018). El abuelo de Joffo era un judío ruso. Había sufrido los pogromos, los acosos a los judíos en la Rusia zarista. A causa de ello, le dijo a su hijo, el padre de Joffo, cuando todavía era un niño, que debía huir. El padre de Joffo llegó a París y, más adelante, se casó y abrió una peluquería. Tuvo cuatro hijos, Joffo era el más pequeño.

Tras finalizar la guerra, Joffo se incorporó a la peluquería familiar. A principio de los años 70, durante la convalecencia a causa de un accidente, se animó a poner por escrito sus recuerdos de infancia durante la ocupación nazi. El libro 'Un saco de canicas' se publicó en 1973, y fue un fenómeno editorial en Francia. Se tradujo a unos dieciocho idiomas.

Tras el éxito de libro, Joseph Joffo se dedicó a hablar de su historia en las escuelas. En 2018, con 87 años, unos meses antes de morir, Josep Joffo decía en una entrevista: "Mi obsesión es que esta historia pueda servir a los jóvenes de hoy (...) Es difícil hacerles creer que no es solo una historia de ficción. Muchos no entienden que sucedió de verdad. Y, sin embargo, el año pasado hubo en Francia más de 300 ataques antisemitas". (1)

Después de 'Un saco de canicas' escribió otros textos, pero no alcanzaron el reconocimiento de su primera obra.

Adaptación al cine:

Novela gráfica: Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly (en español, Debolsillo, 2019)

Algunos derechos relacionados (de la Declaración Universal de los Derechos humanos):

Sugerencias:

A) Comentario de texto sobre fragmentos del libro.

B) Apartado con distintos recursos sobre el Holocausto y otros genocidios.

--
(1) Citado por Álex Vicente en El País, 8/12/2018

 

--
^ INICIO