Literatura + Cine - Fichas de libros / Índice de fichas


Los santos inocentes
Miguel Delibes


Género: Novela.

Edad recomendada: A partir de 14 años.

Primera edición: 1981.

Páginas: 176 (16a. edición, Editorial Planeta, Colección Popular)

Resumen: Una familia de jornaleros formada por Paco, Régula y sus cuatro hijos viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo: trabajan, obedecen y soportan las humillaciones, siempre sin quejarse.

Su única aspiración es que sus hijos estudien para poder abandonar la vida que llevan. Charito, la hija mayor, tiene parálisis cerebral y permanece siempre acostada o en brazos. A la familia pronto se le suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia cognitiva, cuya principal preocupación es la cría de una graja, a la cual llama milana.

La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre: unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la casa de los amos. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta a la milana de Azarías. Luego, Azarías ahorca al señorito.

Contexto histórico: A pesar de que en el libro no aparece ninguna fecha que permita situar en qué año suceden los hechos, podemos suponer que ocurren en los primeros años 60, debido a la referencia que hace uno de los protagonistas al concilio (Vaticano segundo).

Los santos inocentes constituye una denuncia contra el latifundio y los abusos de los grandes propietarios del sur de España, de Andalucía y Extremadura. Muestra los abusos y vulneraciones de derechos humanos que permite este sistema y las consecuencias que esta severa desigualdad social tiene sobre la vida de los individuos sometidos.

Sobre el autor: Novelista, miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas,? columnista y, posteriormente, como periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir. Pasó de forma gradual a dedicarse por entero a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Fue reconocido con multitud de galardones, incluido el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras. Su influencia va más allá de lo literario, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente. En 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente. Murió en 2010.

Tras escribir 'Los santos inocentes', durante diez años tuvo el relato guardado en un cajón, temeroso de las repercusiones de su publicación, ya que su contenido estaba parcialmente inspirado en una rama extremeña de su familia.

--

(los textos de los apartados 'Resumen', 'Contexto histórico' y 'Sobre el autor', són adaptaciones -en ocasiones ampliadas- de los artículos de la Wikipedia sobre la novela y sobre el autor / Fecha de consulta: agosto de 2022)

Adaptación al cine: En 1984 se realizó la adaptación cinematográfica de esta novela, con el mismo título, dirigida por Mario Camus. Ficha de la película.

Algunos derechos relacionados (de la Declaración Universal de los Derechos humanos):

Sugerencias:

- Comentario de texto sobre algunos fragmentos del libro.

- Dado que la película es muy fiel al libro, también pueden utilizarse las sugerencias incluidas en la ficha de la película.

- Fragmento del libro Las ratas.

 

--
^ INICIO