Principal
> Recursos > CINE
> Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración
Universal de los Derechos Humanos
Artículo
15. Derecho a una nacionalidad
La
terminal
(The Terminal)
Ficha
en formato PDF: 15-terminal-ESP.pdf
Año:
2004
Duración:
128'
Dirección:
Steven Spielberg.
País:
EE.UU.
Edad: Todas
las edades.
Argumento:
Un ciudadano de los Balcanes se ve involuntariamente exilado en un aeropuerto
de los Estados Unidos cuando la guerra estalla en su pequeño país
de origen, dejándole con un pasaporte nulo y sin saber dónde
ir. Como sus papeles y su pasaporte dejan de tener validez, se queda como
residente del aeropuerto.
Sugerencias didácticas
Otros artículos
de la Declaración que se pueden trabajar: 6, 13.
Temas: Libertad
de circulación y residencia, solidaridad.
Elementos de
debate para iniciar un cine fórum:
-
¿Es lo mismo
ser un indocumentado, un sin papeles, que un apátrida? ¿Qué
quiere decir exactamente la palabra apátrida?
-
¿Qué consecuencias
puede acarrear a una persona el no tener nacionalidad?
-
¿Hay apátridas
que lo son voluntariamente, que han escogido serlo? ¿Qué
motivos pueden tener para ello?
Otras reflexiones
que pueden tenerse en cuenta:
-
Imaginemos que nos encontramos
en una situación similar a la de Viktor. ¿Cómo la
viviríamos? ¿Cómo nos sentiríamos si de golpe
nos dijeran que no pertenecemos a ningún país?
-
La película está
inspirada en el caso real de Merhan Karimi Nasseri. ¿Que diferencias
hay entre el protagonista de la película y el personaje real?
-
"Indiferente a las llamadas
de 'embarque inmediato' que emiten día y noche los altavoces de
la terminal 1 del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, Merhan Karimi
Nasseri posa pacientemente para los fotógrafos y responde a los
periodistas que se interesan por él. Sir Alfred, como se hace llamar,
está de actualidad ante la inminencia del estreno de la película
de Steven Spielberg La terminal , que cuenta su historia, una trama surrealista
en la que la realidad supera a la ficción. (...) Desde hace 16 años
este territorio delimitado por un amontonamiento increible de maletas,
cajas, papeles y libros es oficialmente el domicilio de este hombre que
se define como 'apátrida' y que a estas alturas se permite el lujo
de rechazar un pasaporte francés y la vida 'fácil' que le
permitiría llevar los 300.000 dólares que le han pagado los
norteamericanos para transformar su vida en película. (...) Lamentablemente
con los años Sir Alfred ha perdido el sentido de la realidad y su
historia varía según las circunstancias. Lo único
que se sabe con certeza es que nació en Irán y que en los
años 70 viajó a Gran Bretaña para estudiar en la universidad
de Bradford donde participó a manifestaciones contra el Shah. De
regreso a Irán en 1976 fue detenido y obligado a exiliarse. En Gran
Bretaña, rechazaron su demanda de asilo que aceptaron en Bélgica.
Pero él se empeñó en volver a Gran Bretaña
de donde lo expulsaron dos veces a Francia y acabó encontrado refugio
en la zona comercial del aeropuerto donde fue literalmente 'adoptado' por
los comerciantes, los trabajadores y los propios viajeros. (...) Con los
años Alfred se ha ganado la simpatía del personal y de los
comerciantes. La farmacéutica le deja utilizar el teléfono
y el quiosquero le suministra lectura variada. Lava su ropa y se asea en
los lavabos y 'como no hace daño a nadie' la Policía deja
que haga su vida hasta que tome una decisión. (Montse Capdevila.
"Atrapado en zona de tránsito". www.elperiodicodearagon.com - 2-9-2004)
-
Durante la película,
la libertad personal se trata de diferentes formas. Viktor es una especie
de prisionero de la terminal, y, de alguna manera, el oficial Dixon también
lo es. Obviamente, las causas por las que ambos han llegado a esta situación
son distintas. ¿Cuáles son las características de
la falta de libertad del uno y del otro? ¿En qué se
diferencian?
-
Viktor, al perder su
nacionalidad, se encuentra en un estado parecido al de unos 12 millones
de personas en todo el mundo. Existen varios motivos por los que se puede
llegar a esta situación; valorarlos según las circunstancies
de cada caso:
-
La persona tenía
una nacionalidad, pero su estado ha desaparecido y no se ha creado un estado
substituto (podría ser el caso de Viktor).
-
Alguien pierde la nacionalidad
porque su país se la retira o se la niega por algún motivo
específico.
-
Pertenece a algún
tipo de minoría, a los miembros de la cual el estado originario
o receptor les niega la nacionalidad (el caso de la mayoría de refugiados).
-
Ha nacido en un territorio
que se disputan más de un país (los beduinos).
-
Una mezcla de los dos
puntos anteriores (los kurdos).
-
Desde el nacimiento,
a causa de la condición de apátridas de los padres (los hijos
de los afectados por los puntos anteriores).
-
¿Cuáles
son los colectivos más importantes que hay en el mundo a los que
no se les reconoce una nacionalidad?
-
Ser apátrida
no sólo afecta al derecho recogido en el artículo 15 de la
Declaración Universal. ¿Cuáles son los otros artículos
de la Declaración Universal que pueden ser vulnerados por no tener
una nacionalidad?
-
En 1954 se aprobó
la "Convención de las Naciones Unidas sobre el estatuto de los apátridas",
con el objetivo de proteger sus derechos. Comentar el hecho que Estados
Unidos, donde transcurre la película, no haya ratificado la Convención
(los países miembros de Naciones Unidas son 162, sólo han
ratificado la Convención unos 60 países, España la
ratificó en 1997).
-
¿Implica el hecho
de ser ciudadanos de un país que además de derechos, se tienen
también unos deberes hacia ese país? ¿Cuáles
son esos deberes?
-
Comentar las siguientes
frases:
-
"Mi madre, que era ignorante
pero tenía un gran sentido común, me enseñó
que para asegurar los derechos es necesario un acuerdo previo sobre los
deberes." (Gandhi)
-
"El afán de acumular
derechos ha socavado y sofocado el sentido del deber." (Gregorio Marañón)
Sugerencias
generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración
Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo
15. Derecho a una nacionalidad.
Fichas
didácticas en Cinema i
educació (enlaces a fichas de distintos autores)
.