La
teoría sueca del amor
(The Swedish Theory of Love)
Ficha
en formato PDF: de momento no disponible
Año: 2015.
Duración: 90'
Dirección: Erik Gandini.
País: Suecia.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Documental sobre la Suecia actual. A partir de los años 70, el gobierno impulsó un conjunto de políticas y servicios dirigidos a favorecer la máxima independencia de las personas, pero los resultados no parece que hayan sido los deseados: ha aumentado la sensación de soledad, no hay red familiar, hay muchas familias monoparentales, muchas personas mueren solas sin relacionarse con nadie, o sin que nadie se entere de su muerte...Sugerencias didácticas
Temas: Modelos de organización social, estado del bienestar, vejez, opciones de maternidad, derechos de los hijos.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
- En el modelo sueco, ¿las personas son más independientes, o lo que se ha hecho es trasladar la dependencia de la familia al Estado?
- ¿Crees que en la sociedad en que vivos hay una tendencia hacia el modelo sueco? ¿Por qué crees que cada vez es más habitual que las personas mayores acaben en residencias?
- El bienestar emocional de las personas, ¿es un derecho que los individuos han de conseguir, o es un derecho que el estado tiene que garantizar?
Ficha didáctica de Cinescola
- Una posible lectura del documental es que tal vez no existe un modelo social perfecto, porque aquello que es mejor por un lado puede debilitar otras partes. Entre el modelo sueco y el del lugar en donde vives (descríbelo), ¿cuál te parece preferible en conjunto? Si fuera posible crear modelos sociales a demanda, ¿optarías por el modelo sueco, o cogerías de él solo aspectos?
- La teoría sueca del amor dice que todas las relaciones auténticamente humanas tienen que fundamentarse en la independencia entre las personas. ¿No tener ninguna dependencia de ningún tipo nos hace "siempre" realmente más libres?
- La independencia absoluta en todos los ámbitos de la vida (no solo emocionales, también materiales, alimentos, tecnologías, vivienda, etc.), ¿realmente es posible?
- ¿Este ideal sueco de máxima independencia personal es una propuesta verdaderamente revolucionaria? ¿Quiere acabar con el patriarcalismo y la subyugación de la mujer o, sencillamente, es una nueva forma de continuación del individualismo burgués?
- Si eres mujer, ¿ves ventajas en formar una familia monoparental engendrando un hijo sin tener una pareja? Si eres un hombre, ¿preferirías una adopción en solitario, antes que una adopción compartida?
- Si eres mujer, ¿qué ventajas o inconvenientes ves en tener hijos sin que el embarazo sea resultado de relaciones sexuales?
- Si eres hombre, ¿crees que tienes derecho a opinar sobre cómo se tienen que engendrar y en qué condiciones tienen que vivir los niños y niñas que han de nacer y que han de formar la sociedad del futuro?
- La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia dice que, en caso de conflicto de intereses, siempre ha de prevalecer "el interés superior del menor". ¿Crees que en los ejemplos del documental se tiene presente este interés superior del menor? ¿Es fácil ponerse de acuerdo siempre sobre en qué consiste exactamente el interés superior de un menor?
- ¿Cómo te explicas este aumento de familias monoparentales y de mujeres que desean engendrar un hijo con inseminación artificial y sin ningún interés por mantener contacto con el donante o padre biológico?
- ¿La cobertura total de las necesidades materiales es suficiente, para garantizar el bienestar de las personas? ¿Cómo ves que muchos abuelos y abuelas se mueran en Suecia sin que los familiares más directos se enteren?
- A largo de la historia las mujeres han vivido subordinadas a los hombres, legalmente y económicamente. Esta realidad histórica (y a menudo todavía actual) es incuestionable, y por tanto es normal la voluntad de superarla. ¿La opción sueca es la única posible?
- Una pareja en la cual una parte dependa económicamente de la otra, ¿siempre es una opción rechazable? ¿Puede haber relaciones de pareja con esta dependencia económica que disfruten de más bienestar que otras parejas sin esta dependencia? ¿Es un tema fácil, de blanco o negro?
- Los vientres de alquiler (o maternidad subrogada), tiene tanto defensores como opositores, a menudo enconados (los primeros hablan de los derechos a tener hijos de aquellos que no los pueden tener, y los segundos hablan de utilizaciones humanas equiparables a la explotación y la esclavitud). ¿Qué opinas de esta posibilidad? ¿Este tema tiene alguna relación con los planteamientos sobre la maternidad que aparecen en el documental?
- Comenta lo que dice, en las postrimerías del documental, el filósofo Zygmunt Bauman: "No es verdad que la felicidad signifique una vida libre de problemas. Una vida feliz significa la superación de los problemas, luchar, resolver dificultades y retos. Haces frente a los retos, lo intentas y te esfuerzas. Y entonces llegas al momento de felicidad cuando ves que has podido controlar los retos del destino. Y es justamente esto (la alegría de haber superado las dificultades, de luchar contra los problemas, de hacerles frente y superarlos) el que se pierde cuando crecen las comodidades garantizadas."
- ¿Crees que una sociedad económicamente acomodada es sinónimo de una sociedad feliz? ¿Compartes la idea de Bauman de que una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria? ¿Qué es lo que ganamos y qué es lo que perdemos con un modelo de vida acomodada como el sueco?
- El Estado del Bienestar sueco garantiza las necesidades básicas (por ejemplo, vivienda, salud y educación). A la vez, el objetivo de la política iniciada en el 1972 era conseguir que ningún adulto dependiera de familiares que lo cuiden o mantengan. Cuarenta años después, en Suecia el contacto humano ha quedado reducido al mínimo, y la mitad de la población vive sola (la tasa más alta del mundo). ¿Te gustaría vivir en Suecia?
Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)