Año: 2018..
Duración: 193'.
Dirección: Abu Bakr Shawky.
País: Egipto.
Edad: A partir de 7 aņos.
Argumento: Un hombre leproso y un niño huérfano, con un carro y un burro, marchan de la colonia de leprosos en la cual viven e inician un viaje a través de Egipto, para buscar lo que pueda quedar de sus familias.Sobre la actividad
Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 2 minutos.
Inicio del fragmento: Beshay carga el carro y dice, "Obama, dato prisa", y el niño recoge las mantas (minuto 29 aprox.).
Final del fragmento: Beshay dice "No, yo ya sé que soy un leproso", y pone el carro en marcha (minuto 31 aprox.).Explicación de la escena
El niño recoge las mantas y sube el carro. Llegan a un río. Se ven mujeres, niños y animales adentro del río. Peshai y el niño se bañan, y una mujer les dice que contaminan el agua. Las mujeres y los niños se van. Peshai y Obama suben al carro y marchan.
Utilización de la escena
- Debate sobre la necesidad de disponer de información adecuada, sobre temas complicados sobre los cuales hay prejuicios, con la finalidad de poder evitar discriminaciones que no tienen sentido.
Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
- En alguno otro momento de la película, Peshai dice que ya está curado, y que ya no contagia la enfermedad. Esto es realmente así: ¿lo sabías, que desde hace unas décadas, si se tienen los medicamentos adecuados la lepra tiene cura?
- ¿Es normal, que las mujeres se intranquilicen, al ver que Peshai es leproso? ¿Cómo crees que reaccionarías, si te encontraras en una situación parecida, y especialmente si tuvieras niños pequeños a tu cargo?
- Una cosa son las razones y otra las emociones. Si supieras que la lepra se cura, ¿podría ser que entonces siguieras teniendo miedo igualmente, aunque tuvieras la seguridad que la persona que ha sufrido la enfermedad te está diciendo la verdad?
- Para que haya contagios de lepra hace falta que haya un contacto muy próximo, y durante mucho tiempo, con una persona enferma. Su transmisibilidad baja no tiene nada que ver con la de, por ejemplo, el sida, los coronavirus, etc. Por otro lado, aunque tenga cura, las deformaciones que haya provocado antes de la cura son irreversibles. ¿Esta es la causa de que estén tan estigmatizadas, las personas que la han pasado?
- ¿Sabes que en unos cuántos países la lepra sigue siendo un problema endémico? ¿Sabías que en España (en Fontilles, Alicante), hay la única leprosería de Europa, y que es un referente en cuanto a la investigación y la ayuda internacional relacionada con esta enfermedad?
- Cuando Obama pregunta, "Te han ofendido?", Beshay dice, "No, yo ya sé que soy un leproso". ¿Crees que es fácil, reaccionar de este modo en un caso así?
- Además de Beshay, todos los otros actores no son profesionales. ¿Te gusta el resultado? (la película se presentó en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cannes de 2018)
- Texto para comentar:
- "Miguel, Jesús y Encarna ya han vencido a la lepra. Están curados. Pero los tres siguen marcados, estigmatizados por cinco letras que muchos (algunos científicos incluidos) prefieren sustituir por el eufemístico síndrome de Hansen (...) Lepra suena a Edad Media, a personas despojadas de todo derecho y toda dignidad pidiendo harapientas por polvorientos caminos o a las puertas de las murallas. (...) Todo eso ya es historia en Fontilles [Alicante], un pasado vivido por los casi 3.000 enfermos de lepra que han pasado por el sanatorio en el último siglo. La lepra está ya prácticamente erradicada en España. Apenas se diagnostican 15 casos al año. Aunque hay más de 200.000 nuevos enfermos anualmente en el planeta. Y el estigma sigue muy vivo. "¿Pero eso no es peligroso?" "¿Y les has dado la mano?" (...) Estos comentarios y preguntas escuchas cuando comentas con conocidos y amigos que has visitado Fontilles. En pleno siglo XXI. La respuesta: en 102 años no ha habido ni un sólo contagio de lepra entre el personal del centro. (...) El director médico de lepra de Fontilles [José Ramón Echevarría] (...) adoctrina sobre las bondades del bacilo. 'El contagio es muy escaso. Y se cura rápido si se trata con prontitud. Si no, deja secuelas y eso es lo que desata la exclusión social.'"
Arturo Checa, 'Fontilles, la última leprosería de Europa'. ABC, 30/01/2011