Año: 2010.
Duración: 83'
Dirección: Rob Epstein, Jeffrey Friedman.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Falso documental sobre el juicio por obscenidad contra el editor de "Howl" (1956), del poeta Allen Ginsberg. Ginsberg (1926-1997) pertenecía al movimiento llamado "beat". En la película se mezclan partes en las que se escenifica que el poeta explica su vida y recita el poema, partes en las que el poema se ilustra con animaciones, y partes en las que se escenifica el juicio contra el editor.Sobre la actividad
Duración de la actividad: 30 minutos.
Duración aproximada de la escena: 4 minutos.
Inicio del fragmento: Intervención del abogado defensor, "El señor Ginsberg, al explicar su historia..." (minuto 66 aprox.).
Final del fragmento: Final de la sentencia del juez, "Declaro al acusado inocente." (minuto 70 aprox.).Explicación de la escena
El abogado defensor del editor acusado de publicar una obra obscena defiende la libertad de expresión y la subjetividad del concepto "obscenidad". A continuación, el juez hace también un alegato a favor de la libertad de expresión y absuelve al acusado.
Utilización de la escena
Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatirHacer un debate sobre la libertad de expresión y sobre la subjetividad de conceptos como "obscenidad". Hacer un debate sobre los límites de la libertad de expresión existentes en la sociedad en que vivimos. ¿Se puede justificar que la libertad de expresión tenga algún límite? ¿Hay algún país en el que la libertad de expresión sea absoluta? ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en nuestro país? ¿Crees que alguno de estos límites es legítimo y otros no? Si es así, ¿cuáles? ¿Crees que actualmente la palabra "terrorismo" puede plantear dilemas parecidos a los de la palabra "obscenidad" en los años cincuenta del siglo pasado? ¿Crees que es fácil consensuar qué es y qué no es "terrorismo"? Y en cuanto a "delitos de odio", ¿es fácil consensuar los criterios? Si apareciera un nuevo Hitler, ¿debería poder hacer apología de su antisemitismo, su homofobia y su desprecio a los gitanos? ¿Es lo mismo ser antisemita que proponer el exterminio de los judíos? ¿En tu instituto hay límites a la libertad de expresión? ¿Cuáles? ¿Te parecen bien?