El insulto
(L'insult)
Ficha
en formato PDF: de momento no disponible
Año: 2017.
Duración: 113'
Dirección: Ziad Doueiri.
País: Líbano.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Beirut. Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Accidentalmente, a causa de una canalera defectuosa, cae un poco de agua encima de Yasser, palestino, lo cual provoca una discusión. Yasser insulta a Toni, la cosa se complica y al final este lo denuncia. El caso atrae la atención mediática, y reabre a escala nacional las heridas de la guerra civil entre cristianos y refugiados palestinos de 1975 a 1990.Sugerencias didácticas
Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 2, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 22, 23, 28.
Temas: Conflictos interculturales y religiosos, conflictos bélicos, libertad de circulación y residencia, refugiados, derecho al trabajo, juicios justos, derecho a una nacionalidad, derecho a un orden social e internacional justo.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:¿Es imaginable que el conflicto entre Yasser y Toni lo hubieran protagonizado sus mujeres, en lugar de ellos? ¿Por qué a los hombres en general les es más fácil implicarse en conflictos violentos? En la reunión con el Presidente del Líbano, ante la terquedad de Yasser y Toni, les dice: "Quiero evitar que el barco se hunda (...) ¿Quieren iniciar una guerra?" ¿Por qué, a veces, cuesta tanto disculparse? ¿Por qué, a veces, hechos mínimos, a causa de la terquedad de los implicados, pueden acabar provocando grandes conflictos? La película acaba bien, con una actitud comprensiva y constructiva por parte de los dos abogados, y con una sentencia razonada y pacificadora de la juez. ¿La realidad acostumbra a ser así? ¿O al contrario, muchas veces las sentencias de causas conflictivas generan todavía más conflictos? (1) www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/8276/comentario.php
- ¿La libertad de expresión tiene que amparar la libertad de insultar o despreciar? La ampare o no la ampare, ¿un insulto o un desprecio pueden justificar una agresión física? Y si la justifica, ¿entonces una agresión individual puede justificar una agresión colectiva, en respuesta? ¿Cuál sería, o es entonces, el resultado: un ciclo infinito de agresiones reactivas?
- En su momento, ¿la Ley del Talión fue un avance, puesto que puso un límite a los ciclos de revanchas infinitas?
- En los disturbios de la película que se organizan en la calle, ¿se ven mujeres? En los disturbios violentos de diferentes países de todo el mundo que periódicamente recogen las noticias, ¿se ven mujeres, o si hay mujeres son la excepción?
- ¿Todos los conflictos se pueden resolver dialogando y pactando? ¿Qué pasa, cuando una de las partes no quiere saber nada de diálogos ni pactos?
- Al final del juicio, el abogado de Toni dice: "Nadie tiene el monopolio del sufrimiento, nadie". ¿A veces hay colectivos que se otorgan esta exclusiva? ¿Cuál es la consecuencia, entonces?
- "Yasser y Toni podrían tener cualquier nacionalidad, podrían ser de cualquier país". Lo dice en una entrevista Ziad Doueiri, el director de la película. ¿Es realmente así, que por razones identitarias o parecidas (al margen de los motivos o detonantes concretos), en cualquier lugar se puedan generar este tipo de conflictos?
- Conservadores contra antisistema, republicanos contra demócratas, blancos contra negros, católicos contra protestantes, chiíes contra suníes, creyentes contra ateos, ricos contra pobres, residentes contra inmigrantes, unionistas contra independentistas... ¿Las leyes (nacionales o internacionales) son suficientes para gestionar estas confrontaciones, o son imprescindibles otras actuaciones, empezando por la educación?
- El origen de los conflictos en el Oriente Medio en general (y en el Líbano en concreto), es muy antiguo. Se remontan a la expansión del Islam y a las Cruzadas, y más reciente, tienen relación con la colonización europea durante los siglos XIX y XX, con las diferentes corrientes actuales dentro del Islam, y con la creación del estado de Israel el 1947. ¿Qué habría que hacer para que la situación, hoy tan complicada, con intereses y voluntades tan contrapuestos, con odios profundos, llegara a ser menos conflictiva?
- ¿Qué otros temas relevantes de la película se pueden aprovechar, relacionados con los derechos humanos y la convivencia?
- Texto para comentar:
"La premisa para la película fue algo que me ocurrió realmente en Beirut hace varios años. Tuve una discusión con un fontanero, una cuestión muy banal, pero los ánimos se encendieron rápidamente y prácticamente acabé utilizando el mismo lenguaje que aparece en la película. El incidente tal vez era una cuestión banal, pero los sentimientos presentes bajo la superficie de las cosas no eran banales. Cuando usas ciertas palabras es porque tus sentimientos personales, tu lado emotivo, se ha visto impactado." Ziad Doueiri, director de la película. (1)