Música y derechos humanos
Fichas de
canciones. Índice
de las fichas disponibles
Pautas
comunes para todas las fichas
Himno a la alegría
Autor/a: Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827)
Edad a quien va dirigida: a partir de 15 años
Dificultad musical: alta
Duración aproximada: 6 minutos.
Tipo de valores tratados: los de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad; derecho al desarrollo de la propia personalidad y a la libertad de expresión.
Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.
Información complementaria: Las
décadas de finales del siglo 17 y principios del 18 estuvieron llenas
de sucesos convulsos: Revolución francesa, ascensión de Napoleón,
autocoronación y caída, etc. Nacido en Bon, Beethoven comenzaría,
como el resto de los músicos de su época, Mozart, Haydn, demostrando
su talento como pianista y compositor para las cortes de los príncipes
de Viena. Sin embargo, a partir de los 26 años, comenzarán sus
problemas de sordera que le obligarán a dedicarse a la composición
y esto le llevará por otro lado a desligarse de los príncipes.
Será el primer músico que no aceptará la condición
de "empleado" y tendrá una alta conciencia de su misión artística.
Este amor a la libertad no será un capricho sino que se impondrá
el cumplimiento moral de expresar sus sentimientos e ideales. Este planteamiento
dará paso al movimiento Romántico.
Proponemos escuchar el cuarto movimientos de la
Novena Sinfonía, si no completo, sí hasta que entra el coro. Esta
pieza, escrita en 1823, será prácticamente su testamento, su legado
a la humanidad. Para ello elegirá unos versos de Schiller dedicados a
"todos los seres que se conducirán como hermanos". La sinfonía
es para un gran orquesta, con 4 solistas y un coro, donde se ve por primera
vez la necesidad de introducir la voz humana. Se sugiere escuchar atentamente
cómo introduce el tema con un simple violonchelo, cómo lo van
acompañando otros instrumentos, pone ritmo de marcha para subrayar la
victoria de la alegría, cómo le da un carácter religioso,
celestial en forma de fuga y llega a la apoteosis final con la voz humana.
Se propone como complemento escuchando "El Himno
a la alegría", de Miguel Ríos.
Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: