Música
y derechos humanos
Olivier
Messiaen - Cuarteto para el fin del tiempo
Unidad didáctica.
A partir de 14 años
Víctor
Ruset. Grup de educació, Amnistia Internacional Catalunya (2002)
Olivier Messiaen y los Derechos Humanos
Objetivos y orientaciones didácticas
Desarrollo de la unidad
Biografía de Olivier Messiaen
El Cuarteto para el fin del tiempo
Características generales de su obra
Olivier Messiaen y los Derechos Humanos
En la persona de Olivier Messiaen nos encontramos con el paradigma de un creador comprometido con su trabajo. A pesar de estar encerrado en un campo de concentración nazi, escribió una obra, el Cuarteto, porque necesitaba expresar aquello que en aquellos momentos sentía. Esta obra con el tiempo se convirtió en una de las más importantes de la música contemporánea del siglo XX.Aunque Messiaen dijo que no escribió la obra como respuesta a su encierro, es muy probable que el confinamiento jugara un papel muy importante, tanto en la concepción de la obra ("el fin del tiempo...") como, y eso sí que es seguro, en su instrumentación (los tres músicos que había disponibles en el campo de concentración).
A menudo la música tiene un papel importante en la vida de muchas personas: muchas veces aparece un aliento vital gracias al cual "se superan" situaciones difíciles, como la del mismo Messiaen y la gente encarcelada que asistió al concierto. Posiblemente, el estreno de este concierto, el 15 de enero de 1941, significó para mucha gente una manera de sentirse libre.
De forma implícita, Messiaen reclamó unos derechos humanos con su comportamiento y su actitud, defendió sus ideas y las de mucha gente mediante aquello que sabía hacer, música, y a pesar de las condiciones adversas creó una gran obra y organizó un concierto que provocó, suponemos, emociones muy intensas en los deportados que asistieron al concierto...
Objetivos y orientaciones didácticas
Objetivos en derechos humanosObjetivos musicales
- Conocer los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal del Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
- Sensibilizar los alumnos/as con relación a la importancia del respecto de los derechos humanos.
Orientaciones
- Reconocer y valorar los elementos extramusicals presentes en la obra musical escuchada.
- Relacionar la obra musical con el compositor que la ha creado y con la sociedad que refleja.
- Respetar todo hecho musical, aceptando criterios y gustos diferentes de los propios, y exponiendo el propio criterio con argumentaciones lógicas y razonadas.
- La actividad está pensada para el segundo ciclo de ESO, preferiblemente cuando se esté estudiando o se haya estudiado la música contemporánea del siglo XX.
- Antes de leer o explicar nada sobre Messiaen o sobre algún movimiento del cuarteto, convendría que los alumnos/as escucharan un par o tres de movimientos (al menos dos, uno tranquilo y uno movido, como el tercero y el sexto).
- Los alumnos/as pueden preparar la unidad didáctica a partir del material web o bien a partir de una hoja preparada por el profesor/a.
- La situación de Europa y del mundo durante la primera mitad de los años 50 desconcertó a muchos artistas. En el caso de los músicos, muchos buscaron nuevos lenguajes para expresar aquello que no podían expresar con el lenguaje tonal. En este sentido, se pueden comparar los caminos seguidos por Schönberg y Messiaen.
- Para trabajar el apartado de derechos humanos, los alumnos/as han de tener a mano la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desarrollo de la unidad
1) Contexto sociocultural de la época
Aquí se tendría que hacer una pequeña introducción histórica que dependerá del nivel y conocimientos del alumnado. Se podría hablar de la situación cultural (artistas y movimientos destacados) y de la Segunda Guerra Mundial.2) Biografía de Olivier Messiaen
La facilita el profesor/a, o los mismos alumnos/as pueden preparar esta unidad llevando al aula un resumen de la biografía (sacada de cualquier enciclopedia).3) Audición de los movimientos escogidos por el profesor/a
Es interesante hacer una primera audición sin ningún referente. Que los alumnos/as comenten qué les ha parecido lo que han escuchado.4) Explicación por parte del profesor/a de la importancia de la obra en cuanto a la música
5) Estudio de las características generales del lenguaje que usaba Olivier Messiaen
Después es conveniente volver a escuchar alguno de los elementos, en los cuales los alumnos/as puedan escuchar, con la ayuda del profesor/a, estas características.6) Explicar la historia de esta pieza. Provocar un debate con preguntas del tipo:
7) Repetir la audición
- ¿Qué derechos humanos se vulneran en un campo de concentración?
- ¿Qué podía motivar a Messiaen a componer música en la situación en la que se encontraba?
- ¿Qué crees que pretendía el autor componiendo esta pieza durante su reclusión?
- ¿Qué debía pensar la gente cuando supo que se haría un concierto?
- ¿Cómo crees que debía reaccionar la gente al escuchar la pieza? (Recordar la cita de Messiaen: "Nunca me he sentido tan comprendido y nunca me han escuchado con tanta atención").
- ¿Cómo se explica el comentario de Messiaen respecto a la reacción de la gente? ¿No habrían preferido los presos escuchar música popular y "entretenida"? (Aquí se tendría que hablar sobre la libertad, y de la importancia que tiene el hecho de sentirte libre, a pesar de que realmente no lo seas...)
Para cerrar la actividad se puede hablar de la vida en un campo de concentración y proponer a los alumnos que se imaginen que son ellos los prisioneros que aquel día asistieron al concierto. Volver a poner los movimientos, y que los alumnos/as comenten si han encontrado diferencias entre la primera audición y la última.
Biografía de Olivier Messiaen
Olivier Messiaen (Avignon, 10/12/1908 - Clichy, 27/04/1992) fue una de las figuras musicales importantes del siglo XX. Estudió órgano y composición en el Conservatorio de París, donde trabajó como profesor a partir del 1942 y donde dio clases de composición a músicos y compositores como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, que más adelante se convertirían en dos de los compositores más destacados de la vanguardia musical.A lo largo de su vida desarrolló un lenguaje muy personal, desligado de las vanguardias del tercer cuarto del siglo XX. En este lenguaje la religiosidad y espiritualidad de Messiaen tienen mucho protagonismo, a pesar de que a la hora de componer lo hacía de una forma muy racional e intelectual, con un control minucioso de los elementos musicales con que trabajaba.
Curiosidades: él mismo escribía los textos de sus obras vocales, era un estudioso de la poesía griega y un aficionado a la ornitología
El Cuarteto para el fin del tiempo
Durante la Segunda Guerra Mundial Messiaen, que luchaba con las fuerzas francesas, fue encarcelado por los nazis el 1940 en Nancy, y posteriormente lo trasladaron a un campo de prisioneros a Görlitz (Polonia), al Stalag VIII A.En este campo conoció a tres músicos (Jean Le Boulaire, violín, Henri Akoka, clarinete, y Étienne Pasquier, violonchelo). Messiaen escribió un trío para que lo tocaran, pero finalmente este trío se convirtió en uno de los ocho movimientos del Cuarteto para el fin del tiempo, para violín, clarinete, violonchelo y piano, instrumentación del todo inusual en la historia de la música clásica.
Estos músicos estrenaron el cuarteto en el Stalag VIII el 15 de enero de 1941, ante unos 5000 prisioneros. De aquel concierto Messiaen dijo: "nunca me han escuchado con tanta atención y comprensión".
Messiaen concibió la obra como una serie de meditaciones, todas ellas sobre un pasaje del Apocalipsis de la Biblia (10, 1); en el que San Juan escucha la voz de un ángel que anuncia el fin del tiempo.
El Cuarteto está estructurado en ocho movimientos. Los siete primeros están relacionados con los siete ángeles del Apocalipsis de San Juan, y el octavo es una alabanza del compositor a la "inmortalitat de Jesús". A continuación hay unos pequeños comentarios de cada movimiento:
- Liturgia de Cristal: Messiaen dijo: "entre las 3 y 4 de la madrugada se despiertan los pájaros. Un mirlo o un ruiseñor (clarinete), solista improvisado, entona varios sonidos como un halo de trinos perdidos encima de los árboles. Si lo traspones en el plan religioso tendrás el silencio armonioso del cielo."
- Vocalización, por el ángel que anuncia el fin del tiempo: El protagonismo lo tienen el violín y el violonchelo, que tocan octavas dobles mientras el piano acompaña con acuerdos "azul-naranja"(Messiaen). El clarinete casi no interviene.
- Abismo de los pájaros: En Messiaen el abismo es un símbolo que representa la negación de la experiencia humana del tiempo, es decir, representa la muerte. El pájaro es el símbolo de la espiritualidad y la eternidad. Este movimiento es un solo para clarinete, donde el clarinete dialoga consigo mismo, y representa una lucha entre el abismo/infierno y el pájaro/eternidad.
- Intermedio: Es el primer movimiento que compuso Messiaen. Es un scherzo donde no aparece el piano. En las partes externas los instrumentos tocan a coro.
- Alabanza a la eternidad de Jesús: Es un dúo para el violonchelo y el piano. Messiaen dice que se tiene que interpretar "inifinitament lento, estático". El violonchelo representa la palabra de Jesús, y el piano acompaña de forma que intenta crear una "sensación de eternidad".
- Danza del furor por las siete trompetas: Los cuatro instrumentos juntos intentan sugerir, usando octavas paralelas, el sonido de las trompetas, y más adelante, gongs. Tiene una estructura rítmica basada en series de cinco, siete, once y trece sonidos. Atención a los contrastes dinámicos.
- Arco iris, por el Ángel que anuncia el fin del tiempo: En este movimiento encontramos referencias al segundo. Hay una alternancia entre dos temas: el primero de carácter melódico y otro marcadamente rítmico.
- Alabanza a la inmortalitat de Jesús: Como el quinto movimiento, pero en este caso es un dúo para violín y piano. Messiaen dice en la partitura que se tiene que tocar "Extremadamente lento y tierno, estático". Este último movimiento representa un tipo de mensaje de esperanza, puesto que el violín representa el mismo Jesús hecho hombre. El violín va progresando hacia las octavas más agudas como si el hombre-Jesús ascendiera hacia el cielo, para encontrarse con el padre-Dios.
Características generales de su obra
Fue un compositor con muchas inquietudes y a lo largo de su vida tuvo muchas influencias, tanto musicales (otros compositores) como extramusicals. Es difícil describir la obra de Messiaen, dado que esta es ecléctica, pero sí que podemos enumerar unas cuántas características bastante generales que podemos encontrar en la mayoría de sus obras:
- Desarrolló un lenguaje armónico muy personal, con influencias de la música hindú. Es un lenguaje muy rico en disonancias y con características tonales, a pesar de que no es tonal.
- En el plano rítmico están presentes también influencias rítmicas de la música hindú, de la música griega y de uno de los grandes compositores también del siglo XX: Igor Stravinski.
- El contacto con la Naturaleza y el aprecio que siente por ella son presentes también en su obra: muchas melodías están inspiradas en los cantos de los pájaros (era un aficionado a la ornitología; incluso transcribió muchos cantos de pájaros).
- La religión católica tiene también una influencia destacada: muchas de sus obras están inspiradas en pasajes de la Biblia
Bibliografía
Historia de la música occidental, 2. Donald J. Grout, Claude Palisca. Ed. Alianza Música. Madrid, 1997
Diccionario Enciclopédico Salvat. Ed. Salvat. Barcelona, 1989.
La música, aliento vital. Article de José M. Cortés Muñoz a www.mundoclasico.com (2002)
www.beethovenfm.cl/enciclopedia/biografias/messiaen (2002)
www.geocities.com/vienna/1577/messiaen.html (2002)
.