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Estudio sistemático de la DUDH: artículo 1 | |
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estás de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. | |
Tal como se hace evidente tras una primera
lectura, se recuperan en este primer artículo los viejos ideales
ilustrados inspiradores de la Declaración de Virginia y de la de
Derechos del Hombre y del Ciudadano. Casi literalmente presiden la DUDH
la «libertad, igualdad y fraternidad» que sirvieron en 1789,
y aun mucho después, como bandera progresista.
Nuestro texto no hace renuncia de sus antecedentes y elige, como concreción de los fines enunciados en el Preámbulo que acabamos de examinar, la fórmula consagrada por la más famosa de las revoluciones modernas. Sin embargo, adquieren aquí un sentido nuevo en tanto en cuanto el contexto donde se hallan les otorga más que la consideración de «ideales» la de «rasgos constitutivos de la naturaleza humana». No se trata de decir qué es lo que queremos, sino de definirnos tal y como creemos ser. Observa, en otro sentido, que éste es el único párrafo en que, referido a los individuos, se expone un deber genérico, si exceptuamos la segunda parte del artículo 29, donde más que de obligaciones se trata de limitaciones a las libertades y derechos. Comprensión general
2. ¿Qué significa que los hombres nacen iguales en dignidad y derechos:
3. Es un hecho que los humanos nacen con diferencias. ¿En qué sentido, pues, se dice que «nacen iguales»? 4. Frater-ris significa en latín hermano. ¿Por qué crees que el artículo 1 utiliza la palabra fraternidad? 5. ¿Qué quiere decir «estar dotado de conciencia»? ¿Puedes explicar que de este hecho se derive el deber de comportarse fraternalmente? 6. Toma el lema revolucionario «Libertad, Igualdad, Fraternidad» y compáralo con el enunciado del artículo. ¿Qué es lo que añade o matiza? ¿Cómo explicarías las diferencias? |