Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 26. Derecho a la educación

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y el derecho a la educación

Relaciona los textos que viene a continuación con la obligatoriedad de una enseñanza que fomente el respeto a los Derechos Humanos que establece precisamente el artículo 26 de la Declaración Universal.

Para la alumna o alumno:

1) El artículo 26 de la Declaración

2) El Correo, 2-12-1997 (fragmento)

El número de alemanes que participaron en el exterminio de los judíos puede ascender a medio millón, dijo ayer en Madrid el profesor norteamericano Daniel Jonah Goldhagen, autor del libro "Los verdugos voluntarios de Hitler". El escritor asegura, en una nueva interpretación histórica sobre el Holocausto, que tras exhaustivas investigaciones ha llegado a la conclusión de que muchos alemanes eligieron voluntariamente asesinar a los judíos. (…) Daniel Jonah Goldhagen afirmó que su intención ha sido investigar el factor humano que intervino directamente en los asesinatos y romper uno de los grandes mitos del siglo XX, como es suponer que los alemanes y los nazis eran distintos grupos de personas. Las pesquisas le han llevado a establecer que los asesinos de judíos no fueron un grupo pequeño, sino que eran un mínimo de cien mil personas y podrían ascender a medio millón. (…) Según Goldhagen, para los antisemitas germanos los judíos eran biológicamente distintos, perversos, malignos, poderosos y peligrosos, y por ello a Hitler le fue extremadamente fácil movilizar a toda una sociedad en su contra.
3) El Idiota moral. La banalidad del mal en el siglo XX. Norbert Bilbeny. Editorial Anagrama, 1993 (Págs. 31-32)
El genocidio empezó con la tortura considerada instrumento del bien colectivo. Pero la noche no pudo ocultar que los torturadores actuaban, además, con esmero y complacencia, es decir, con el ánimo de un idiota moral más que con el espíritu de un fanático o un visionario. Los nazis fueron fanáticos pero ante todo almas enfermas que se habían cerrado a la sensibilidad. En cada uno había un idiota moral, aunque fueran refinados e inteligentes. Himmler, creador de las SS y jefe supremo de la policía, exhorta a la plantación de hierbas medicinales al tiempo que ordena experimentos macabros sobre el cuerpo de los deportados. Heydrich, ejecutor de los planes de exterminio, era un sensible violinista en la piel de un policía cínico y cruel (…) El gusto por la tortura, la indiferencia ante el dolor ajeno hizo presa también de los científicos. Auschwitz reunió una galería siniestra de médicos encabezada por el profesor Karl Clauberg, un ginecólogo obsesionado por los experimentos. Hasta un total de veintitrés especialistas fueron llevados al tribunal de Nuremberg.
Cuestiones:

- El hecho de que tú puedas estudiar los Derechos Humanos es aplicación directa de una parte de este artículo de la Declaración. ¿Te parece necesario recibir instrucción en esta área o te parece una pérdida de tiempo? ¿Por qué?
- Uno de los textos que has leído utiliza el término idiota moral. ¿A qué crees que se refiere? ¿Te parece que la simple decencia implica el ejercicio de alguna facultad intelectual o que no? ¿La educación o el conocimiento implican un mayor grado de compromiso con los Derechos Humanos? Explica brevemente tus respuestas.
- ¿Crees que la decencia es algo innato al ser humano? ¿Cómo explicas entonces el comportamiento de los genocidas nazis, muchos de los cuales, por otra parte, eran personas cultas e instruidas, o el de un importante contingente de ciudadanos normales que participaron activamente en el genocidio?
- Sin embargo, también hubo muchos ciudadanos alemanes que no colaboraron con el régimen nazi. Incluso oficiales alemanes prepararon al menos dos atentados para matar a Hitler. Pero cuando hablamos de los alemanes durante la guerra, parece que todos ellos eran nazis ¿Por qué siempre hablamos de los actos de la mayoría como si no hubiera excepciones?
- Por otra parte: vivir en una democracia significa en buena medida que tu voto orienta una acción de gobierno u otra. ¿No crees que contraes una responsabilidad con el resto de tus conciudadanos y conciudadanas así como ellos contigo: la de que tus decisiones políticas no sean tomadas banalmente, por carecer de la necesaria formación? Recuerda que el partido nazi llegó al poder en Alemania después de ganar unas elecciones democráticas. Recuerda también que las leyes de pena de muerte en los Estados Unidos y en otros países han sido sometidas a plebiscito.



vuelve al inicio