La Declaración y la pobrezaSe trataría de aplicar el método científico a la investigación del problema de los "sin techo".
El tiempo dedicado a esta práctica se podría organizar en tres partes. La primera tendría una media hora de duración y las otras dos dispondrían de una hora lectiva cada una.
La primera parte podría consistir en la organización de los grupos de trabajo. Con la diversificación de funciones dentro del grupo: alguien para documentarse sobre qué ONGs y otras asociaciones trabajan este tema, dónde buscar datos estadísticos, qué organismos oficiales podrían proporcionar datos, qué tipos de ayuda podrían recibir...
El profesor o la profesora, en esta fase, serviría de apoyo para proporcionar información sobre direcciones, lugares donde buscar materiales...
La segunda podría basarse en el análisis de los datos para entender la situación a fin de acotar el problema y la elaboración propiamente dicha del trabajo.
La tercera parte consistiría en plantear distintas hipótesis y sacar conclusiones cada grupo, y la confrontación con los demás grupos para elaborar unas conclusiones consensuadas.
Se proporciona el artículo 25 de la Declaración como posible base de la reflexión.Para la alumna o alumno:
Partes esenciales del método de investigación científica:
- Conocer los aspectos esenciales del problema o la situación. Reconocer las claves del problema.
- Comprender el tema. Saber organizar el conglomerado de datos para ver realmente cuál es la situación.
- Lanzar una hipótesis, que en este caso vendría dada por intentar simplificar, extraer la raíz y el fondo del problema, según los datos obtenidos.
- Comprobar la hipótesis.
- Elaborar una teoría, que en este caso consistiría en llegar a unas conclusiones lo más objetivas posibles basadas en la imparcialidad, para intentar no tener una visión deformada de la situación por nuestros prejuicios.Textos:
El artículo 25 de la Declaración y el siguiente texto de Silvia Roman (El Mundo, 19-1-1998; fragmento)
'73.000 españoles duermen en la calle o en albergues. Cáritas atiende a la gran mayoría de las personas que no tienen hogar.[..]
La mayoría de las acciones de ayuda --casi el 90%-- a los sin techo proviene de Cáritas. Ésta y otras instituciones eclesiales siguen un modelo de intervención --Volver a ser-- basado en un proceso de recuperación de la dignidad de la persona y su inserción en la sociedad con plenos derechos.
Este modelo propone un Itinerario de Inserción que abarca tres etapas. Se empieza con una primera fase basada en la acogida y asistencia. Para ello, existen repartidos por toda España 61 centros de corta estancia o albergues, 47 comedores, siete centros de noche y cinco centros para crónicos, esto es, aquellos que siendo mayores de 45 años han permanecido muchos años en la calle y se encuentran en una terrible situación de deterioro personal u social.
A continuación hay una segunda fase compuesta por los servicios de promoción. Aquí el objetivo es que la persona recupere su dignidad, autoestima y habilidades sociales. Esto se logra cuando el "sin techo" acude a un centro de acogida temporal, a un centro de día o a un taller ocupacional.
La última parte sería la conocida como tercera fase o servicios de inserción. Mediante centros especiales, talleres formativo-laborales, pisos tutelados y empresas de inserción, se intenta que, finalmente la persona alcance autonomía personal y económica: el sin techo logra la plena recuperación personal y un trabajo.
[...]