Curso de Especialista en Educación
para la Ciudadanía y Derechos Humanos

índice del curso
Módulo 2.  Importancia de la Educación en Derechos Humanos

Tema 2.4. La Superación del Conflicto

Para terminar este módulo, se analizará brevemente  el tema  de la educación en circunstancias o zonas conflictivas. Cuando existe un conflicto, ya sea personal, colectivo o político, si no somos los protagonistas del mismo, o no nos afecta directamente de alguna forma, tenemos la tendencia a realizar lo más fácil: olvidarnos del conflicto, no darle relieve ni hacerlo público.  Esto, sin embargo, es un error que suele acarrear graves consecuencias.

Alemania se vio obligada a enfrentarse, después de la II Guerra Mundial, a los actos cometidos durante la barbarie del nazismo. Tuvo que enfrentarse directamente con las violaciones de los derechos humanos que se habían cometido bajo el nazismo. Naturalmente no fue una experiencia agradable, pero era absolutamente necesario por partida doble, como elemento de justicia y como lección y posible vacuna de cara al futuro. En otros países,  las Comisiones de la Verdad como las que ha habido en Guatemala, o Sudáfrica son también el ejemplo a seguir. En Espaņa, algunas iniciativas encaminadas a rescatar del olvido las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista como la Ley de la Memoria Histórica, se inscriben en la misma línea;  aunque hasta el momento son parciales e insuficientes, con importantes limitaciones en comparación con las Comisiones de la Verdad mencionadas.

Exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en El Bierzo (León)

En resumen, cuando se producen hechos de estas magnitudes, son necesarias dos líneas de actuación. Por un lado la justicia: el reconocimiento de los abusos cometidos, la comparecencia ante los tribunales de los perpetradores y, la articulación de la correspondiente reparación a las víctimas. Por otro lado la educación: explicando los hechos a las nuevas generaciones, sin orillar sus horrores, con el objetivo de que no se olviden y no vuelvan a repetirse.

No se deben silenciar los conflictos a la hora  de educar: el conocimiento nunca es un error.

En el aula también existen conflictos, entre el alumnado, o entre este y el profesorado: enfrentamientos, arbitrariedades, abusos, extorsiones, insultos... Algunos alumnos o alumnas no son aceptados por el grupo y son objeto de burla y humillaciones por parte algunos compaņeros o compaņeras, los cuales en ocasiones se aprovechan de alguna situación de superioridad. Lo mismo puede ocurrir en la vida extraescolar y en el hogar. El esquema a aplicar en estas circunstancias es exactamente el mismo que el referido anteriormente: enfrentar el conflicto, no ignorarlo, buscar el diálogo, la mediación, las soluciones justas y equitativas, teniendo en cuenta de forma especial, en cada caso, las partes más débiles implicadas.

Pero no hay que olvidar que el conflicto también es una oportunidad de aprendizaje. A nivel individual y colectivo.  Enfrentado de forma no violenta, evitando tanto la agresión como la evasión (igualmente indeseables), sin pretender la anulación o destrucción de una de las partes, buscando soluciones justas y satisfactorias para las distintas partes implicadas, el conflicto es una oportunidad educativa, una ocasión para transformar las relaciones entre las personas, entre los distintos colectivos de la sociedad, una oportunidad de progreso individual y colectivo.



Módulo 3. Tema 3.1. Las ONG's


inicio