CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice


Martínez de León y Oselito


Andrés Martínez de León (1895-1978). Conocido sobre todo por su personaje Oselito. Con la llegada de la República, y luego con el inicio de la Guerra Civil, su humor, hasta entonces en general apolítico, se vuelve cada vez más comprometido.

En 1931 se traslada de Sevilla a Madrid, y lleva su personaje Oselito a las páginas de La Voz. En 1935 (aniversario de la Revolución Rusa), viajó a Moscú como enviado especial del diario. El resultado fue un trabajo humorístico al servicio de los comunistas españoles, pero que, no obstante, también incluía una dosis de escepticismo a causa de lo que veía durante el viaje.

A partir de 1936, La Voz fue incrementando su beligerancia contra los sublevados. Sus dibujantes, Ferrer, Echea y Martínez de León, contribuían a aquella radicalización. En muchos de los dibujos de Martínez de León de entonces era satirizado Franco, lo que luego no le favoreció en nada. Al mismo tiempo, colaboraba con las publicaciones de combate Frente Sur, de Jaén, Frente Extremeño, de Castuera, y luego Frente Rojo, de Valencia. No consta que estuviera afiliado al Partido Comunista, pero en cualquier caso todas sus viñetas durante la guerra fueron publicadas en medios de los comunistas.

Al finalizar la guerra, al no poder exiliarse (más difícil en su caso a causa del deseo de hacerlo con su familia), cuando es detenido en Madrid, es encerrado en sucesivas prisiones y da comienzo la instrucción de un sumarísimo de urgencia. Es acusado, así consta en el sumario, de llevar a cabo "una diatriba furibunda contra la supuesta invasión de la Zona Nacional por alemanes, italianos y moros", y de la ridiculización de "la recia figura del Caudillo y del General Jefe del Ejército del Sur, Don Gonzalo Queipo de Llano". Pero se beneficiará de los retrasos que acumularán las diligencias, lo que probablemente le salvó la vida (demoras propiciadas, al parecer, gracias a la intervención de algunos protectores).

Los retrasos permitieron que la sentencia inicial (de pena de muerte) fuera conmutada en 1942 por treinta años de prisión. En 1943 fue excarcelado, con la libertad condicional. En 1945 se publicó un decreto que permitía pedir el indulto en según qué casos; lo solicitó en 1946, y le fue concedido en 1947, con la advertencia de que, si reincidía, quedaría sin efecto.

Durante los años siguientes, en Sevilla, apenas hizo dibujos humorísticos; reorientó su trabajo hacia la pintura, el dibujo de carteles publicitarios y la ilustración de libros de costumbres.

Como ya se ha dicho en las fichas de otros dibujantes represaliados, durante 1939 y 1940 los tribunales militares dictaban penas de muerte con una gran facilidad, de modo coherente con su radical propósito represivo y de limpieza de todo vestigio republicano, ya fueran obras o personas. Quienes pudieron superar aquellos dos años terribles sin ser ejecutados, luego tuvieron más posibilidades de que sus condenas fueran conmutadas por penas de prisión, penas que, muchas veces, solo cumplieron parcialmente, al conseguir más adelante la libertad condicional. Y en algunos pocos casos, como Martínez de León, el indulto final.



Caricatura de Franco. En los zancos, ITALIA ALEMANIA. Debajo de las calaveras, NACIONAL SINDICALISMO. A la izquierda, SE ALQUILA SE RIFA SE VENDE ESPAÑA.
--
'El caudillo, la patria, el Estado', 12 Dibujos, 1937


Frente Rojo, 13/10/1938


Ilustración de "Oselito en Rusia", La Voz, 7/3/1936

--
Información tomada principalmente de:
a) Manuel Barrero, "Martínez de León. Humor gráfico en la Guerra Civil y bajo el franquismo". Tebeosfera, 1/12/2008
b) Juan A. Ríos Carratalá. "Las armas contra las letras. Los consejos de guerra contra periodistas y editores". Editorial Renacimiento, 2023
c) Rafael Alarcón Sierra. "Andrés Martínez de León, 'Oselito' y Miguel Hernández en 'Frente Sur'". www.cervantesvirtual.com (sin fecha)

--
Inicio