Propuestas monográficas
sobre temas diversos
Peor que
el miedo a las vacunas, es no tener vacunas
Área
Sociales, ética, Tutoría.
Edad
Segundo ciclo de ESO y Bachillerato (a partir
de 14 años).
Duración
60 minutos (o dos sesiones de 60', si se quiere
profundizar más en el tema).
Derecho relacionado
Artículo 25 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos.
"Derecho a un nivel de vida que asegure, entre otras cosas, la salud,
el bienestar y la asistencia médica."
>>
documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.
Objetivos
A partir de la conciencia del impacto de la pandemia
de la covid, tomar conciencia de que la lucha contra las enfermedades infecciosas
es también una cuestión de derechos humanos, y que por lo tanto,
no nos podemos desentender de las necesidades de la población de otros
países.
Favorecer este propósito concienciador a través del debate.
Preparación por parte del profesorado
Si lo considera oportuno, leer el texto Historia
de los derechos humanos. Virus, bacterias, epidemias y derechos humanos.
Material o soporte
Cartel de Médicos sin Fronteras
Opcional: carteles con pequeños textos, para colgarlos si se quiere en el aula (o leerlos en algún momento), y así, si es necesario, favorecer el debate. Anexo final.
Metodología
Se muestra el cartel de Médicos Sin
Fronteras, proyectado o impreso (en gran formato).
Las pautas de desarrollo que se dan a continuación son solo orientativas,
lo relevante es poder poner, de una forma u otra, el foco de atención
en los temas que se mencionan.
1-Individualmente o en pequeños grupos, reflexionar unos cinco o diez minutos sobre los siguientes tres temas, y hacer un pequeño resumen:
-¿A qué tipo de población se refiere Médicos Sin Fronteras cuando dice que es peor no tener vacunas que tenerles miedo?
-¿Quién ha de garantizar el derecho de la población a la protección contra las enfermedades infecciosas? ¿Cada familia por su cuenta? ¿Los estados? Si los estados no pueden, ¿la comunidad internacional?
-¿Las enfermedades infecciosas solo se combaten con vacunas (para prevenirlas) y los medicamentos (para tratarlas)? ¿Qué importancia tienen las condiciones de vida (agua depurada, red de alcantarillado, alimentación adecuada, vivienda apropiada, etc.)? ¿Variable en función de las características de los diferentes tipos de enfermedades infecciosas?
2-Debate con toda la clase (si se quiere, se puede saltar la parte individual o en pequeños grupos, y empezar directamente aquí, con todo el grupo, planteando de entrada las cuestiones anteriores).
Sugerencias o temas que, si se considera oportuno, también se pueden introducir en algún momento:
Sobre las medidas de prevención:
-Si el control de las enfermedades infecciosas no es un tema solo de vacunas y de medicamentos (antivíricos, antibacterianos y otros tipos), ¿se da suficiente importancia, sobre todo en los territorios con más riesgo de brotes epidémicos, a los otros aspectos que ayudarían a contenerlas? (agua depurada, alimentos no contaminados, control de insectos, etc.). Si no se hace, ¿por qué motivos es?
-Las enfermedades infecciosas restringidas a determinados territorios (malaria, dengue, etc.), ¿reciben la suficiente atención por parte de la comunidad internacional?
-Qué enfermedades infecciosas pueden afectar a cualquier persona, de cualquier país y de cualquier condición social?Sobre las libertades:
-En casos de pandemias, ¿qué es mejor, una actitud autoritaria que decrete confinamientos y obligue las vacunaciones, o una actitud didáctica que intente conseguir estos objetivos de forma no autoritaria? ¿A veces pueden ser imprescindibles las dos vías?
-¿Situaciones reales graves de crisis sanitarias pueden servir, a veces, para introducir restricciones de libertades que no son estrictamente necesarias, o que son incluso del todo abusivas?
-¿La libertad individual tiene que estar siempre por encima de todo? ¿El interés colectivo tiene que estar siempre por encima de todo? ¿Qué países son más representativos de cada una de las dos opciones?
-¿Las vacunas tendrían que ser obligatorias? En caso afirmativo, ¿todas o solo algunas? ¿Cuáles en concreto? ¿De manera general, o solo para algunos colectivos profesionales o de riesgo? Si en principio no han de ser obligatorias, ¿alguna circunstancia excepcional podría justificar, en un momento determinado, su obligatoriedad?Sobre el acceso a los recursos médicos:
-En casos de pandemias, es decir de epidemias de alcance mundial, ¿está justificado suspender temporalmente los derechos de las patentes de las vacunas o medicamentos necesarios para poder hacer frente a la crisis? Si no se hace esta suspensión temporal (o se compensa de otro modo, facilitando vacunas a precio de coste), ¿cuál es la población más vulnerable y amenazada?
-En casos de epidemias locales, sobre todo en el caso de países de economías precarias, ¿rige el mismo principio? ¿Está justificado suspender temporalmente los derechos de las patentes, de manera restringida a aquel país, para facilitar el control de la epidemia en aquel territorio?
-El derecho a la salud está recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque no se mencione de manera específica, ¿se sobreentiende que el derecho a ser vacunado contra enfermedades infecciosas importantes está incluido en el redactado de este derecho a la salud?
-En cuanto a la pandemia de la Covid-19, ¿cómo se han gestionado los temas de los puntos anteriores?
A tener en cuenta:
Si no se puede evitar que, eventualmente, el debate derive hacia posturas negacionistas sobre la naturaleza de las enfermedades infecciosas, o sobre la eficacia de las vacunas como medio de lucha contra estas enfermedades (sobre todo en cuanto a las de carácter potencialmente pandémico o con considerables desenlaces mortales o graves), en lugar de descalificar las objeciones de manera rotunda, hay que intentar rebatir estas discrepancias de manera argumentada, tema por tema. Algunas sugerencias:
-Una grave enfermedad infecciosa, causante de grandes mortandades tiempo atrás, se consiguió erradicar gracias a un programa de vacunación de alcance mundial. ¿Cuál? (la viruela, oficialmente erradicada el 1980).
-Hay enfermedades infecciosas que estaban bajo control gracias a los correspondientes programas de vacunación, pero que a consecuencia del rechazo a las vacunas por parte de algún sector de la población, vuelven a ser un problema, a causa del aumento de casos. ¿Cuáles son estas enfermedades? (el sarampión en algunos países occidentales, y la polio en algún país africano).
-Hay un conjunto de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas sobre las cuales en la comunidad científica internacional hay un consenso generalizado sobre su conveniencia (difteria, tétanos, tosferina, polio...). Por otro lado, cada vez hay más vacunas nuevas (para prevenir o atenuar diferentes enfermedades), y con relación a algunas de estas nuevas vacunas, no hay un consenso general, sino a veces opiniones divergentes (por ejemplo, sobre la de la gripe estacional, o la del virus del papiloma humano). ¿Tiene sentido, que esta falta de consenso sobre una vacuna concreta de este segundo grupo, se use de argumento, como hacen algunas personas, para cuestionar de manera general todas las vacunas?
-¿Los videos de "youtubers" e "influencers" de la red son una buena fuente de información, en cuanto a estos temas? ¿Es fácil discriminar, de todo lo que hay en internet, las opiniones fiables y basadas en estudios de resultados ampliamente consensuados, de las otras, a veces del todo absurdas?
Otra opción con relación a alguna eventual postura negacionista o relativizadora en cuanto a la gravedad de las dolencias epidémicas: si se considera conveniente de cara a hacer entender, de una manera visual, que las enfermedades epidémicas han sido, de manera intermitente, un azote terrible para la humanidad, se puede proyectar y comentar una recopilación de cuadros de diferentes épocas sobre este tema: Las epidemias y su representación en las artes gráficas. Si se quiere tener más información histórica, también se puede consultar la página Historia de los derechos humanos. Virus, bacterias, epidemias y derechos humanos.
Evaluación
¿Cuál es
al grado de conciencia sobre la necesidad de que haya estrategias internacionales
solidarias para combatir las pandemias?
¿Cuál es al grado de conciencia en cuanto a nuestra responsabilidad
(nuestro comportamiento personal cotidiano), con relación a evitar
la expansión, o reducir la duración, de las enfermedades infecciosas
epidémicas?
Continuidad o relación con otras actividades
Alguna de las propuestas que se recogen en la
página general sobre las epidemias.
Elaboración del material
Grup d'Educació
en Drets Humans.
"Más del 75 por ciento de las vacunas [Covid-19,
mayo 2021] se han administrado en solo 10 países. No hay forma diplomática
de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de
las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo."
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director
general de la OMS. La Vanguardia, 24/05/2021
"Los estudios científicos muestran con claridad
cómo los factores sociales actúan sinérgicamente aumentando la probabilidad
de ser contagiado, de enfermar y morir. (...) Las enfermedades y la muerte
prematura se dan en personas, pero determinados grupos sociales las padecen
con más frecuencia. Al tener menos derechos, recursos, oportunidades o poder,
nuestros grados de libertad se reducen."
Joan Benach. 'La desigualdad social es la peor de las pandemias'. Elcritic.cat,
15/03/2021
"El acceso a las medicinas básicas, entre las
que se incluyen vacunas, antibióticos y antivirales, debería considerarse
un derecho humano universalmente asequible y libre de costo. Si los mercados
no están en condiciones de incentivar una producción barata de estos fármacos,
entonces los Gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro deberían cargar
con la responsabilidad de su producción y distribución. La supervivencia de
los pobres debe tener siempre prioridad sobre los beneficios de la Big Pharma."
Mike Davis. 'Llega el monstruo. COVID-19, gripe aviar y las plagas del
capitalismo'. Capitán Swing, 2020
"El terrorismo biológico puede estar presente
en nuestro futuro, y podría incluso llegar a ser uno de los episodios más
horrendos de la historia de los conflictos humanos."
Steven Johnson. 'El mapa fantasma. La epidemia que cambió la ciencia,
las ciudades y el mundo moderno'. . Capitán Swing, 2020
"En ninguna guerra venidera los militares podrán
ignorar los gases tóxicos. Son una forma superior de matar."
Fritz Haber, responsable de la creación de armas químicas en Alemania
durante la Primera Guerra Mundial (y premio Nobel de Química en 1918). Citado
por Carles Padrós, La Vanguardia, 30/11/2019
"Amparados por la excepcionalidad de la situación
[Covid-19], autócratas y dictadores de todos los continentes aprobaron aceleradamente
numerosas leyes con el objetivo de disminuir las libertades de los ciudadanos,
prevenir juicios en su contra y ampliar sus plazos de gobierno."
Juan Fueyo. 'Viral. La historia de la eterna lucha de la humanidad contra
los virus'. Penguin Random House, 2021
"Al poco de empezar a trabajar en Montepuez
[Mozambique] hubo un brote de cólera. (...) El hacinamiento en que viven algunos
desplazados y las pésimas condiciones de agua y saneamiento son un caldo de
cultivo para que se propaguen enfermedades cómo el cólera y otras. También
están aumentando los casos de COVID-19 y de malaria."
Patricia Postigo. 'Las condiciones de vida de los desplazados son un caldo
de cultivo para el cólera'. www.msf.es, 3/3/2021
"La persecución es un detalle típico de toda
epidemia. El pueblo atribuye la mortalidad a algún veneno y exige que se les
entregue a aquellos de quienes sospecha han sido los envenenadores. En el
siglo XIV la sospecha recayó sobre los judíos (...) se sospechó que habían
envenenado el aire y las fuentes. (...) en Berna, en Basilea, en Friburgo,
en Estrasburgo se quemaron vivos unos dos mil judíos."
Matías Alinovi. 'Historia de las epidemias'. Ed. Capital Intelectual,
2009
(citas recopiladas de la página Historia de los derechos humanos. Virus, bacterias, epidemias y derechos humanos)