CATALÀ: Principal > Holocaust/Genocidis / (documents) | ESPAÑOL: Principal > Holocausto/Genocidios / (documentos)

Utilización de los cabellos (1942)


Oficina central SS para la Economía y la Administración.
Grupo de servicios D. Campos de concentración.
Oranienburg, a 6 de agosto de 1942.
 

Secreto.

Objeto: Utilización de los cabellos.

El jefe de la Oficina central SS para la Economía y la Administración, el SS-Gruppenführer Pohl, ha ordenado la recuperación de los cabellos humanos en todos los campos de concentración. Los cabellos humanos se transformarán en fieltro industrial, después de ser enrollados en carretes. Despeinados y cortados, los cabellos de mujer permiten fabricar zapatillas para los equipajes de los submarinos, y medias de fieltro para la Reichsbahn.

Se ordena, en consecuencia, conservar, previa desinfección, los cabellos cortados de las mujeres detenidas. Los cabellos cortados de los detenidos hombres no pueden utilizarse más que a partir de una longitud de 20 mm.

Por esta razón el SS-Gruppenführer Pohl está de acuerdo en que, a título experimental, los cabellos de los detenidos hombres no sean cortados hasta que hayan alcanzado, tras el corte, una longitud de 20 mm. Con el fin de prevenir las facilidades de evasión ofrecidas por una cabellera más larga, los detenidos deberán ser marcados cuando el comandante lo estime necesario, mediante una huella de cabello (Haarbahn), cortada en su cabellera mediante una máquina estrecha.

Se tiene la intención de utilizar los cabellos reunidos en todos los campos de concentración en una empresa instalada en uno de los campos.

Seguirán instrucciones más detalladas sobre el envío de los cabellos recogidos. La cantidad de cabellos reunida mensualmente (cabellos de mujer y cabellos de hombre, por separado) deberá serme comunicada antes del 5 de septiembre de 1942.
 

Firmado: Glücks. SS-Brigadeführer y General-Major de la Waffen-SS
 
 

--
Fuente: Auschwitz. Documentos y testimonios del genocidio nazi. Léon Poliakov, Ediciones Orbis, 1987 (p. 41)


vuelve al inicio