Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > paz y ddhh > comentario
 Educación para la paz y Educación en derechos humanos:
 ¿Hablamos en ambos casos de lo mismo?
>>> más textos sobre educación en derechos humanos
Educación para la paz y educación en derechos humanos son frecuentemente conceptos sinónimos. En textos con contenidos del mismo tipo, hay autores que encabezan sus trabajos con una de las dos denominaciones, y otros, con la otra. En algunas ocasiones, según el planteamiento, la educación para la paz se presenta como una parte de la educación en derechos humanos (por ejemplo, el derecho a vivir en un mundo libre de agresiones y violencia), o bien al revés, la educación en derechos humanos como una parte de la educación para la paz (por ejemplo, la cultura de la paz es el marco imprescindible para que se desarrollen los derechos humanos).

En estas páginas, utilizamos preferentemente la expresión "educación en derechos humanos" por coherencia con la terminología habitual de Amnistía Internacional, pero asumiendo las consideraciones anteriores, es decir, que muchas veces el uso de una u otra denominación es más una cuestión de forma que de fondo.

Otra cosa es que en cualquiera de los dos casos, los contenidos no sean generales y se centren en áreas limitadas, definiéndose entonces mejor con una de las dos denominaciones (por ejemplo, en el caso de limitar el estudio a los "derechos" civiles y políticos, o por el otro lado, en el estudio de la búsqueda de "la paz" a través de la prevención de conflictos violentos).
Otra variable sería la asociación de paz y ausencia de guerra, ignorando en estos casos una idea más global y profunda de paz. Es decir, no teniendo en cuenta que hay violencias estructurales que, de la misma forma que niegan los derechos humanos, niegan también este concepto más amplio de paz en el que se enmarcan normalmente los trabajos sobre educación para la paz o educación en derechos humanos.

 En líneas generales, podemos decir que es un mismo gran campo que contiene muchos aspectos diferentes (todos ellos interrelacionados, siendo éste un concepto clave), en el que podemos empezar a introducirnos a través de una u otra terminología. En realidad, la mayoría de autores, independientemente de la terminología inicialmente escogida, comparten y exponen este planteamiento.

Un ejemplo de resolución especialmente acertada de esta cuestión de las denominaciones sería el nombre escogido en el momento de su creación por la "Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos" de la Universidad Autónoma de Barcelona, uniendo las dos denominaciones.