La pena de muerte y la tortura a través
de la pintura / 2
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Índice de la recopilación
Fusilamiento del Emperador Maximiliano
(1867). Edouard Manet
En 1864, el archiduque Maximiliano de Austria
fue llevado al trono de México por Napoleón III. El objetivo
era conservar un estado títere sometido al neocolonialismo francés
tras el período revolucionario. Esta política no fue vista
con buenos ojos por el pueblo francés, ya que sus gobernantes se
vieron obligados a subir los impuestos para financiar la empresa. En cuanto
las tropas francesas que habían apoyado al nuevo emperador se retiraron
del territorio mexicano, los nacionalistas del liberal Juárez capturaron
y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miramón y Mejía,
el 19 de junio de 1867, en Querétaro. El suceso motivó la
airada crítica de los liberales y los republicanos franceses, entre
los que se contaba Manet, que interpretó este episodio desde el
punto de vista del crítico feroz al sistema imperialista del régimen
francés. Así, Maximiliano aparece como el chivo expiatorio
de los pecados de Francia, fusilado por un escuadrón de soldados
que no visten el uniforme mexicano sino el francés, ataviados con
el kepis para culpar a Napoleón III del suceso. Esta provocación
al gobierno fue contestada mediante la prohibición a Manet de exhibir
públicamente el lienzo, veto que se mantuvo hasta 1879.
[Fuente:/www.artehistoria.com/genios/cuadros/22.htm
(2006)]