Los derechos humanos a través de la pintura
Los artistas británicos y la Guerra Civil Española
El segundo cartel es de Frank Brangwyn y el tercero de Edward McKnight, los
dos de 1937. El primer y el último son de autores y fechas desconocidos.
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"En lo que respecta a la historia moderna del mundo, la Guerra Civil Española se ve a menudo eclipsada por la Segunda Guerra Mundial, que le siguió, de mayor envergadura y más larga. Pero nadie puede subestimar la importancia de este conflicto (...) sobre todo porque fue un conflicto en el que los fascistas ganaron la guerra, justo a las puertas de la civilización democrática. Y fue este miedo -la preocupación muy real de que el fascismo pudiera ganar en un momento en el que dos grandes dictadores fascistas ya estaban instalados en Alemania e Italia, y cuando un conflicto mundial mayor parecía más que probable- lo que inspiró la reacción artística entre los artistas británicos. (...)
"Los artistas británicos entre 1936 y 1939 no sólo reaccionaban a los horrores de la guerra, a menudo con imágenes surrealistas (las brillantes acuarelas de Edward Burra son un claro ejemplo), paisajes destruidos (Merlyn Evans) y víctimas angustiadas (Henry Moore), sino también a la frustración innata que les producía el hecho de que el gobierno británico hubiera adoptado una política no intervencionista. Esto parecía una auténtica locura cuando los líderes fascistas de Europa intervinieron activamente en la causa fascista y provocaron que los artistas británicos se rebelaran, crearan brillantes carteles de propaganda en apoyo de la causa republicana y, en última instancia, lucharan ellos mismos en la guerra. (...)
"Qué acertada fue, por ejemplo, la Premonición de Walter Nessler de 1937, en la que imaginaba que Londres sufría el mismo bombardeo que había destruido la ciudad vasca de Guernica sólo unas semanas antes."
The Daily Norm, 29/12/2014
https://daily-norm.com/tag/spanish-civil-war/ (2024)
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"El surrealismo fue reescrito hace mucho tiempo como un movimiento puramente bohemio centrado en el acceso a un espacio de ensueño privado, a menudo incluso como un mero precursor del hipismo exultante o del arte pop espumoso. Mientras que, de hecho, apoyaron activamente, hicieron propaganda y recaudaron fondos para la causa republicana (...) Por otra parte, desear no es necesariamente conseguir. Aunque hay que destacar la defensa de España de los surrealistas británicos, ¿acaso crearon obras de arte que estuvieran a la altura de la ocasión? Al menos inicialmente, la respuesta corta parecería ser que no. (...)
"Pero dos acontecimientos provocarían un salto conceptual en las respuestas artísticas al conflicto, y en orden de aparición fueron Guernica [el bombardeo] y "Guernica" [el cuadro de Picasso]. Tal vez hoy sea difícil apreciar la importancia del bombardeo fascista de la ciudad de Guernica en abril de 1937. Sin duda, marcó más que un punto de inflexión en la guerra. De la misma manera que la Primera Guerra Mundial había sido la primera en cuanto a ametrallamientos masivos, Guernica fue la primera en cuanto a bombardeos masivos de objetivos civiles. (...)
"El cuadro de Picasso "Guernica" se expuso por primera vez en julio de 1937 en el pabellón español de la Exposición Internacional de París (...) Respondió a la atrocidad no con un literalismo imposible, sino con un expresionismo retorcido. (...)
"Las pinturas de John Armstrong son casi el polo opuesto del impacto visceral de 'Guernica' (...) Pintadas al temple con sus paletas limitadas que ofrecen justo el grado correcto de ingenuidad, parecen casi suaves, como si fueran cosas que deberían ser brillantes pero de alguna manera no lo son , más fantasmales que fantasmas. (...). A pesar de que sólo llegó un año después, 'Tyrannopolis (The Protestors)' (1939) de Merlyn Evans parece un mundo aparte de su anterior "Torturing the Anarchist", con su título tan divorciado de la obra real."
Gavin Burrows
https://lucidfrenzy-blogspot-com/2015/02/conscience-and-conflict-british-artists.html (2024)
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Otros pintores británicos relacionados con la Guerra Civil: