Videojuegos.
Efectos a largo plazo
Juan
Alberto Estallo Juan Alberto Estallo ha
publicado "Los Videojuegos. Juicios y prejuicios".Editorial Planeta. Barcelona
(1995)
Más información:
www.ub.es/personal/videoju.htm
sites.google.com/site/tecnologiayconducta
Videojuegos,
personalidad y conducta
Probablemente sea este uno de los capítulos
que mas investigaciones haya propiciado. Concluyéndose de modo mayoritario
la no existencia de diferencias significativas en la estructura de personalidad
de los jugadores de videojuegos respecto a los no jugadores. De modo particular
cabe destacar la presencia de un grado de extroversión significativamente
mayor entre los jugadores (Mcloure y Mears, 1986; Estallo, 1994).
Además de
los mencionados, otros trabajos han tratado de establecer relaciones entre
esta actividad y la presencia de trastornos de conducta y síntomas
psiquiátricos. La investigación es concluyente respecto a
la independencia entre el videojuego y cualquier tipo de psicopatología.
Entre estos estudios cabe citar los de Gibb, Baley, Lambert y Wilson (1985),
Secunda (1981) y Lin y Lepper (1987).
Funk (1992) revisa
y actualiza este tema, señalando que"... a pesar del temor relacionado
con los hipotéticos problemas que los videojuegos pudieran generar,
la actual investigación no puede establecer relación alguna
entre el juego frecuente y el desarrollo de verdadera psicopatología...".
Provenzo (1992)
se expresa en la misma dirección cuando señala que "...parece
razonable asumir que el videojuego no contribuye al desarrollo de conductas
desviadas entre sus usuarios, de hecho puede ayudar a jóvenes y
adolescentes en su proceso de desarrollo...".