Videojuegos y valores | > Índice de textos sobre videojuegos |
En pocos días ha alcanzado una gran popularidad el videojuego "Grand Theft Auto: Vice City" ("El Gran Robo de Autos"), hasta el punto de que desde que comenzó la temporada prenavideña es de los más pedidos por niños y adolescentes. El anuncio que lo promociona aparece mañana, tarde y noche por televisión. Aunque para muchos aficionados es el mejor entretenimiento del momento, para los haitianos es una afrenta directa a su país y una invitación inadmisible a la violencia.
La polémica --que ya llegó a Washington, donde congresistas de Florida han expuesto el caso-- se generó por algunas escenas del videojuego, en las que aparece un capo de la mafia que dirige una organización dedicada a la droga y el robo de autos en una ciudad turística parecida a Miami. El mafioso ordena a sus hombres retomar el , control de las calles "matando haitianos", en alusión a un grupo de pandilleros que se encuentra en una esquina.
Durante el juego --diseñado para Play Station y X Box-- también se hace mención de cubanos y colombianos, como integrantes de las pandillas callejeras y grupos de narcotraficantes a los que los criminales deben enfrentar y eliminar. Representantes de la comunidad haitiana han anunciado acciones legales contra de Rockstar Video Game --empresa fabricante-- y han amenazado con boicotear los almacenes que lo vendan o lo renten. El alcalde de North Miami, Joe Celestin, uno de los pocos funcionarios de origen haitiano en el gobierno de la ciudad, ha declarado: "Este vídeo debe ser calificado de terrorista".
En un comunicado oficial, la empresa. fabricante lamenta la situación generada por el juego y acepta hacer modificaciones en su contenido. "Algunas expresiones de los personajes de ficción han sido sacadas de contexto. No hubo intención de ofender a ningún grupo étnico", aclara.