Videojuegos y valores | > Índice de textos sobre videojuegos |
Entre las aventuras del nuevo videojuego se incluyen desafíos como escapar de un pueblo hostil, guiar a un alter ego a través de una frontera peligrosa o sobrevivir en tierras extrañas donde se hablan idiomas distintos y complejos.
"Observamos que los niños comienzan a crearse ideas sobre los refugiados y otros conceptos relacionados entre los 12 y los 15 años, y nos pareció una forma buena y barata de llegar a esa audiencia", ha explicado a la BBC Katherine Rodríguez-Norman, una de las personas que han intervenido en el desarrollo del programa.
El producto, ciertamente, está pensado para usuarios de esta franja de edad. En uno de los niveles, el jugador se enfrenta al peculiar reto de hacer nuevos amigos en un salón de clase. En otro, un tanto más dramático, el protagonista debe firmar una serie de derechos, pero si no escoge los correctos, la pantalla comienza a salpicarse de sangre.
El juego fue creado en la oficina de ACNUR en Estocolmo con fondos de un donante local. En 2005 se lanzó como piloto en Noruega y Suecia, y comenzó a entusiasmar a los profesores de enseñanza media, que lo utilizaron como complemento de sus clases de educación cívica.
Rodríguez-Norman señaló que los informes que escribieron los alumnos sobre la experiencia fueron muy positivos. La principal crítica provino de los profesores, a quienes el juego resultó muy difícil. "El público objetivo son los niños -dijo a la BBC-. Ellos lo encuentran más sencillo que los adultos. Además, en esos niveles se aprende qué es realmente escapar de un Estado-policía: se supone que es un desafío."
La experiencia fue suficiente para promover traducciones a otros idiomas. La versión en inglés, Against all odds, puede encontrarse ya en Internet, mientras se prepara en español, francés, danés, finés e islandés..