Videojuegos y valores | > Índice de textos sobre videojuegos |
Pero las dificultades para probar la relación causa-efecto entre la violencia virtual y la agresividad real con que topan las actuales investigaciones recuerdan mucho a las que tuvieron los científicos para vincular directamente al tabaco con el cáncer. Pero a lo mejor la violencia en televisión, como casi todo en esta vida, es un simple problema de dosis. Y en este capítulo las cifras resultan sobrecogedoras. En España los niños permanecen, como media, ¡un mes y medio frente al televisor cada año!
Además, en buena parte de las tramas de los videojuegos y de la programación infantil la violencia ocupa la totalidad de la acción argumental. Un menor español puede llegar a ver hasta 12.000 actos violentos al año. Asesinatos, suicidios, ataques con arma de fuego, con arma blanca, secuestros, torturas... ocupan un lugar creciente en las series infantiles, hasta el punto de que David Grossman, oficial del Ejército estadounidense y experto internacional en "killology" (algo que prodría traducirse como "ciencias de matar"), compara la violencia televisiva con el condicionamiento mental al que se somete a las tropas especiales para que lleguen a disparar contra el enemigo.