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"Para el 80% de los
estadounidenses la violencia en la calle es consecuencia directa de la
violencia en el cine, la televisión, Internet y los videojuegos.
No hay ningún estudio científico que lo pruebe, pero la polémica
crece hasta el punto de que se ha convertido en un tema de debate en la
campaña electoral."
Xavier
Mas de Xaxàs. La Vanguardia, 10-10-2000
"Que uno de cada
cuatro muchachos admita que dedica más de dos horas diarias a sus
videojuegos es, de entrada, un dato preocupante, pues es obvio que ese
tiempo se sustrae del estudio o de otras actividades socializadoras, como
los juegos en grupo. El videojuego presenta también otros aspectos
que deben considerarse seriamente, entre ellos el aislamiento o la banalización
de actitudes como el machismo o la intolerancia, cuyos efectos sobre la
formación de los jóvenes no están claros."
Eduard
Tàpias. La Vanguardia, 26-6-2002
"Las dificultades
para probar la relación causa-efecto entre la violencia virtual
y la agresividad real con que topan las actuales investigaciones recuerdan
mucho a las que tuvieron los científicos para vincular directamente
el tabaco con graves enfermedades. Y a pesar de que la mayoría de
los estudios apuntaban ya en esta dirección, no fue hasta que se
pudo probar científicamente esta relación cuando los legisladores
no comenzaron a actuar. Y los consumidores a preocuparse. ¿No nos
estará pasando lo mismo?"
Manuel
Díaz Prieto. La Vanguardia, 8-6-2003
"Establecer la relación
directa entre imágenes violentas y conducta es asunto enrevesado
en cualquier formato, sea cine, literatura o televisión."
Lola
Huete Machado. El País Semanal, 20-4-2003
"-¿La televisión
o los videojuegos son tan negativos como se dice para su formación?
"-Las tecnologías
tienen un poder de atracción muy elevado. Ahora bien, se va demasiado
lejos cuando se atribuyen los problemas que algunos niños manifiestan
a la tecnologías. En la evolución formativa del joven hay
muchas otras entidades socializadoras que tienen un peso muy importante,
como la familia, la escuela y, a partir de los 13 años, los amigos.
"-¿Pero las
tecnologías también pueden ser positivas?
"-Sí, es
una pena que no se haya aprovechado la televisión o los videojuegos
como instrumento educativo. Por ejemplo mediante películas que enseñen
los valores de la amistad, la generosidad o juegos que enseñan a
pensar, prever, planear. Ahí hemos perdido una batalla muy importante."
Entrevista
de Dani Vilà a Marta Sadurní (Responsable de la Unitat de
Suport a la Infància i l'Adolescència de la UdG). La Vanguardia
(Vivir en Girona), 25-2-2002
"En contraposición
a lo que piensan algunos adultos, los niños manifiestan un sano
espíritu crítico frente a los contenidos violentos que muestra
la televisión. Además, son capaces de diferenciar claramente
entre lo que es real y lo que es ficción de la programación
televisiva. A estas conclusiones ha llegado el estudio 'Infancia, violencia
y televisión. Usos televisivos y percepción infantil de la
violencia en la televisión', realizado por un equipo investigador
de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Ramón Llull y encargado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña."
Miquel
Àngel Codina. Catalunya Cristiana, 22-8-2002
"Según una
de las conclusiones finales del estudio sobre videojuegos realizado por
la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), primera
que ha analizado ese tipo de juegos, 'lo preocupante es que la violencia
se ha convertido en uno de los elementos importantes de cualquier videojuego
que quiere triunfar y ser número uno en ventas'".
www.Panorama-Actual.es
24-05-2002