Videojuegos y valores | > Índice de textos sobre videojuegos |
Una iniciativa uruguaya ha colocado en internet dos videojuegos de actualidad titulados "September 12th" y "Madrid", que tocan con otro estilo un material tan sensible como la política norteamericana contra el terrorismo o los atentados del pasado 11-M. Los llaman "juegos con conciencia".
"September 12th", titulado así por las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre del 2001, muestra una población árabe por la que se mueven civiles y terroristas. El jugador controla un punto de mira móvil y cuando hace clic en el ratón, un misil cae en la zona señalada. El problema es que se producen bajas indiscriminadas y, en respuesta, se escuchan y ven los lamentos de dolor entre la población. Luego la vida sigue y si se dispara otra vez, se repite la operación.
Se juega con muñecos que no son especialmente realistas, no hay puntuación, de hecho ni tan sólo se sabe a ciencia cierta quién dispara, pero lo que se ve en la pantalla remite a las imágenes reales que nos muestran cada día los informativos televisivos.
"Madrid" es aún más minimalista y, por el tema que toca, probablemente abre un género totalmente nuevo en los videojuegos. Una pantalla negra se ilumina con decenas de velas que portan unos manifestantes virtuales. En sus camisetas figura destacado el nombre de Madrid y también el de otras ciudades que han sufrido atentados terroristas. El usuario del videojuego tiene que hacer clic repetidamente sobre cada una de las velas para que éstas no se apaguen. Un juego simple que deja al usuario tiempo para pensar en el significado de lo que está uno haciendo.
"La idea original detrás de 'September 12th' es que la violencia mueve a más violencia. Intentas matar terroristas, pero acabas matando civiles. Otros civiles lamentan su muerte y algunos se vuelven terroristas. Al cabo de un minuto de juego, la pantalla está llena de terroristas", explica a este diario Gonzalo Frasca, el máximo responsable de Newsgaming.com, la web que alberga estos juegos. Frasca, que además forma parte del Centro para Investigación de Juegos de Ordenador de la Universidad de Copenhague, confirma que más de 200.000 jugadores ya han utilizado "September 12th".
Y sobre "Madrid" explica: "Hemos intentado abordar el lado emocional del asunto y mostrar que un videojuego puede ser un complemento de las noticias en el siglo XXI, desempeñando un papel similar al que tenían las tiras de cómic en los diarios de papel".
El equipo que hay detrás de Newsgaming centra de momento sus objetivos en internet, un medio en el que es más fácil publicar y darse a conocer internacionalmente, aunque no descarta dar en el futuro el salto a videojuegos ambiciosos y complejos. "Existe un movimiento emergente de lo que podríamos llamar juegos con conciencia. Además de transmitir mensajes políticos, también hacemos proselitismo a favor de los videojuegos, tratando de mostrar que pueden aportar elementos artísticos y críticos de utilidad a la hora de entender nuestra realidad", afirma Gonzalo Frasca.
La potencia social que están alcanzando los juegos informáticos no es casual. En parte, se explica por el perfil actual del usuario, cuya edad media se sitúa en 28 años, es decir, que ya no son cosa de niños. Cuando hace dos años, el Pentágono de Estados Unidos lanzó el videojuego "America's Army" para reclutar jóvenes, se supo que también desarrollaría juegos exclusivos para entrenar a las tropas. Ahora se ha confirmado que los soldados norteamericanos van a empezar a utilizar un videojuego que simula todo tipo de situaciones -escaramuzas bélicas, controles rutinarios, registros, etcétera- en zonas árabes ocupadas.
El juego se llama AWE (Asymmetric Warfare Environment) y admite cientos de usuarios que pueden conectarse a él, desde dentro y fuera de Estados Unidos, utilizando el portal llamado Army Knowledge Online. AWE utiliza elementos de inteligencia artificial y ha sido desarrollado a través del Institute of Creative Technologies (ICT).