Videojuegos y valores | > Índice de textos sobre videojuegos |
Una de las principales quejas proviene del Simon Wiesenthal Center, una organización dedicada a recordar y defender a los millones de víctimas del holocausto perpertrado por los nazis en los campos de exterminio. Ambos juegos no pueden ser distribuidos ni utilizados en territorio alemán, ya que la ley de ese país prohíbe tajantemente los contenidos e imágenes nazis. Los dos títulos están disponibles en España; en las tiendas, en el caso de "Return to castle Wolfenstein", o a través de Internet en el caso de "Day of defeat".
En un reportaje publicado por el diario "The New York Times", el portavoz del Simon Wiesenthal Center criticaba la aparición de protagonistas nazis en los videojuegos porque "expresan algo que socialmente es inaceptable: el racismo y el antisemitismo". El diario electrónico Amnistia.net expresaba su inquietud por el interés que despiertan estos juegos, que permiten "encarnar a un protagonista nazi y animar al público a expresar sentimientos socialmente inaceptables: el racismo, el antisemitismo y el odio".
"Return to castle Wolfenstein" es un videojuego comercial de ordenador para adultos. Plantea una situación bélica en la que un comando norteamericano se introduce en una fortaleza alemana para destruir al ejército de monstruos genéticos creados por Himmler, jefe de las SS, lugarteniente de Hitler y devoto de las ciencias ocultas. Frente al juego original ("Wolfenstein 3D"), de 1992, los dibujos infantiles han sido sustituidos por unos gráficos de gran realismo, cuyo puntillismo visual incluye ornamentos, armas, uniformes y detalles del entorno nazi. Además, hace una década sólo se podía luchar contra los soldados alemanes y los monstruos de la fortaleza. Ahora, en la modalidad multijugador -en la que diversos jugadores comparten la aventura en tiempo real- se puede optar por estar en el bando nazi.
"Day of defeat" es un juego creado en Estados Unidos por un grupo independiente de jóvenes programadores a partir del ingenio informático de "Half-Life", un conocido título comercial de acción. Está en la fase final de desarrollo y sus pruebas, que se pueden conseguir por Internet, ya son utilizadas por numerosos grupos de aficionados de todo el mundo, incluida España.
El juego "Day of defeat" permite combates entre grupos de soldados aliados y alemanes, en entornos geográficos reales de la Segunda Guerra Mundial. Tiene un importante realismo visual, es muy fiel en la reproducción de las armas y abunda en las imágenes y símbolos de aquella época. En ocasiones, si se escoge el bando germano, se escuchan incluso arengas en alemán a la lucha.
El juego permite elegir bando (aliado o alemán) y deambular por la ficción con el nombre, el rol y la vestimenta elegida. En los centros internacionales del juego se han detectado seudónimos de jugadores tales como Dr. Goebbels, Mein Kampf o Hitler Youth, o grupos de jugadores autobautizados como SS, aunque resulta muy difícil saber si obedece al mal gusto, a ganas de provocación o a afinidades ideológicas.
Un portavoz del grupo de desarrolladores de "Day of defeat" insistía en que el juego buscaba sólo recrear un momento histórico. Y Tood Hollenshead, director de ID Software, una de las empresas responsables de "Return to castle of Wolfenstein", explicaba que las compañías implicadas en el proyecto pensaban que no habían cruzado la raya de lo políticamente incorrecto y que incluso querían llegar al mercado alemán, que es uno de los mayores de Europa.
Una pretensión dudosa. Activision, la distribuidora internacional del juego, ha eliminado en su web alemana cualquier referencia al juego. Sí las mantiene en las webs internacionales de la compañía, pero con una advertencia en alemán e inglés que señala que incluso el material publicitario que contienen sobre "Return to castle Wolfenstein" es un delito en Alemania, al estar prohibidas las imágenes nazis.