Los nombres de las calles como arma política.
Leonor Mayor Ortega. La Vanguardia, 10/4/2023
---
En la antigua Roma no tenían nombre. Tampoco lo llevan en las ciudades del Japón actual. En Europa en la edad media se llamaban por los oficios que se ejercían en sus locales. En muchos lugares de Estados Unidos van simplemente numeradas. Los nombres de las calles son un universo en sí mismos. Son muy diferentes en los diversos lugares del mundo y dicen mucho, pero mucho, de las personas que las habitan.
(...)
Con la Revolución Francesa se produjo un cambio y las calles empezaron a llevar nombres de personas, porque los revolucionarios querían ajustarlas a sus ideales y rendir honores a sus héroes.
(...)
Los gestos de los revolucionarios franceses (...) supusieron un primer paso para la politización de las calles a través de su nomenclatura. Luego la cosa fue a más y ahora "los nombres de las calles son definitivamente armas políticas, pues por encima de todo tienen que ver con el poder: el poder de decidir quién nombra una calle es el de controlarla.
(...)
Cambiar los nombres de las calles es un movimiento clave en cualquier cambio de régimen".
1. De las calles de la localidad donde vives, o de otras localidades, ¿conoces casos de cambios de nombre por motivos políticos? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido el argumento para justificar el cambio? ¿Te ha parecido razonable?
2. Sin llegar a los casos en los que se produce un cambio de régimen, teniendo en cuenta que en un país las tendencias políticas de los partidos que gobiernan pueden ir cambiando, ¿no serían preferibles unos criterios apolíticos, al nombrar las calles?
3. El criterio más apolítico es el de los números de algunas ciudades americanas. Sin llegar a este extremo, ¿es posible imaginar unos criterios de selección de nombres que, excluyendo relaciones o posibles interpretaciones políticas partidistas, no generaran ningún problema?
4. Un sistema así, ¿facilitaría la convivencia, al eliminar la tentación de cambiar periódicamente aquellos nombres que, a quien manda en aquel momento, no le parecen adecuados?
5. ¿Utilizar nombres relacionados con la reivindicación de los derechos humanos sería un criterio político?