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Memorias que tapan otras memorias

Holocausto y filosofía. Educar contra la barbarie. David Galcerà. Objeto Perdido Ediciones, 2011 (p. 42)

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También las víctimas pueden tapar la memoria de otras. (...) un ejemplo relevante es el museo memorial de Yad va-Shem en Jerusalén para las víctimas del Holocausto. Se construyó en función de una ley titulada 'Memoria, Shoah y heroísmo', en un momento en que el sufrimiento de las víctimas comienza a ser rentabilizado para legitimar la política del estado de Israel. El museo y el centro de investigaciones se levantó sobre las ruinas de un pueblo palestino, Sumeil, arrasado durante la guerra de 1948, que provocó la expulsión metódica de unos setecientos cincuenta mil palestinos.

 


1. ¿Qué te parece lo que se explica en el texto?

2. ¿Estás de acuerdo con la primera frase, "las víctimas pueden tapar la memoria de otras"?

3. ¿Crees que la política actual del estado de Israel con los palestinos de alguna manera deslegitima la reivindicación de la memoria de las víctimas del Holocausto? ¿O consideras que no se debe mezclar una cosa y la otra?

4. ¿Crees que es posible llevar a cabo "comparaciones de grado de sufrimiento"? ¿O al ser el sufrimiento una experiencia subjetiva las comparaciones son imposibles?

5. ¿Te sugiere alguna otra cosa, el texto anterior?

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