De 1665 a 1666, la peste bubónica regresó a Gran Bretaña y devastó la ciudad de Londres, matando aproximadamente a una cuarta parte de su población en el lapso de 18 meses. Más de 50 años después, Daniel Defoe se basó en documentos históricos para escribir un relato de los efectos de la plaga en la ciudad.
La novela de Defoe todavía tiene el poder de inquietar, como cuando escribe sobre familias obligadas a entrar en cuarentena debido a un miembro de la familia infectado: "Era en esas casas donde se escuchaban los gritos y lamentos más lúgubres de los pobres, aterrorizados e incluso muertos de miedo al ver el estado de sus parientes más queridos y al terror de ser encarcelados como estaban".
2. La peste, Albert Camus
La novela de Albert Camus, La peste, lidera el auge de la ficción sobre la peste. La gente se está muriendo. Todos tienen la orden de ponerse en cuarentena en casa mientras el médico local trabaja las 24 horas del día para salvar a las víctimas.
Hay actos de heroísmo y actos de vergüenza; hay quienes piensan solo en sí mismos y quienes están comprometidos por un bien mayor. La condición humana es absurda y precaria. Esa es la situación de la novela clásica de Albert Camus publicada en 1947, que ahora atrae a nuevas generaciones de lectores.
La plaga comienza un día de primavera cuando Bernard Rieux, un médico de la ciudad argelina de Orán, encuentra una rata muerta en su puerta. De repente ve ratas, vivas y muertas, por todas partes. Cuando la gente local comienza a morir de la plaga, las autoridades ordenan que todos se queden en casa.
A través de sus personajes, Camus examina cómo las personas responden como individuos, y como parte de un colectivo, responden al sufrimiento y la muerte.
La novela está ambientada en 1940 pero también está vagamente basada en una epidemia de cólera en 1849, después de la colonización francesa de Argelia.
3. Liquidación, Ling Ma
La fiebre Shen, una enfermedad desconocida y mortal, emerge en China y se expande por todo el mundo. Las empresas envían a sus empleados a casa, todos están obligados a llevar mascarilla y, ante el mínimo signo de normalidad, la gente vuelve a reunirse tentando la suerte de caer infectados, ¿os suena?.
La protagonista es una adicta al trabajo y por ello, es la última oficinista en abandonar Nueva York tras el implacable avance del virus. El libro no solo habla de la pandemia, sino también es una crítica al capitalismo y sus consecuencias.
Puedes leer más sobre esta novela en nuestro artículo: Severance de Ling Ma: El apocalipsis más acogedor.
4. La amenaza de Andrómeda, Michael Crichton
Cinco biofísicos han advertido al gobierno de Estados Unidos que los procedimientos de esterilización para devolver las sondas espaciales pueden ser inadecuados para garantizar el reingreso incontaminado a la atmósfera. Dos años más tarde, un satélite sonda cae a la tierra y aterriza en una región desolada del noreste de Arizona.
Cerca de allí, en la ciudad de Piedmont, los cuerpos yacen amontonados y tirados por el suelo, con los rostros bloqueados por la sorpresa helada. ¿Qué podría causar tal conmoción y miedo? El terror ha comenzado y no se sabe dónde terminará.
5. Apocalipsis, Stephen King
El virus gripal que han creado artificialmente se ha extendido por Estados Unidos y todo el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población.
Los que sobreviven al virus tienen sueños parecidos en los que tienen como misión combatir contra un hombre que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.
6. Salón de belleza, Mario Bellatin
Está ambientado en un mundo devastado por una pandemia que afecta solo a los hombres, lo que provoca sus muertes rápidas ante la inacción del gobierno.
Un peluquero decide acoger a los moribundos en su salón de belleza, un espacio que se convertirá en el último refugio de los infectados. No puede curarlos, simplemente les quiere dar un lugar donde quedarse durante sus últimos días.
7. El último hombre, Mary Shelley
Esta autora es conocida por Frankenstein, pero también escribió la primera gran novela postapocalíptica.
El último hombre fue escrito en 1826, pero está ambientado en el siglo XXI, donde una pandemia global termina matando a toda la población de la Tierra, excepto a Lionel Verney, que se convierte en el único sobreviviente del mundo.
8. Bajo cero, David Koepp
Cuando el agente de bioterrorismo del Pentágono, Roberto Díaz, fue enviado a investigar un presunto ataque bioquímico, encontró algo mucho peor: un organismo altamente mutativo capaz de destruír cualquier cosa que tenga delante hasta extinguirlo. Lo contuvo y lo enterró en una cámara frigorífica debajo de un aantiguo depósito militar.
El problema es que después de unos años, el espécimen ha encontrado la salida y está en un frenesí letal de alimentación. Solo Díaz sabe cómo detenerlo.
El autor, David Koepp, es el guionista de la película de Jurassic Park.
9. La transmigración de los cuerpos, Yuri Herrera
Esta novela policíaca cuenta la vida de los mafiosos y narcotraficantes mexicanos y su relación con el mundo exterior en medio de una epidemia que ha traído la muerte a la ciudad.
La trama se desarrolla en el transcurso de un solo día, en el que una mujer muy deseada conoce a un hombre que encarna todos los miedos y contradicciones y cuyas palabras parecen curarlo todo. Temas de tragedia, liberación, familia, sexo y muerte se entrelazan con elementos sociales de la vida al sur de la frontera en esta intensa historia.
10. El decamerón, Giovanni Boccaccio
En el verano de 1348, mientras la peste negra destruye su ciudad, diez jóvenes florentinos se refugian en el campo. Se divierten contando cada día una historia durante los diez días que están destinados a permanecer allí: cien historias de amor, aventuras y sorprendentes giros del destino.
11. Año uno, Nora Roberts
Atención: este libro combina ciencia ficción y magia. Todo empezó en noche vieja; una enfermedad que apareció de repente y se extendió rápidamente. El miedo se extendió aún más rápido. En cuestión de semanas, todo empezó a fallar. La red eléctrica chisporroteó, la ley y el gobierno colapsaron y más de la mitad de la población mundial fue liquidada.
Donde había orden, ahora había caos. Y a medida que el poder de la ciencia y la tecnología retrocedía, la magia empezó a resurgir en su lugar.
12. Epidemia, Robin Cook
Los asesinatos y las intrigas alcanzan proporciones epidémicas cuando una plaga devastadora azota el país. La Dra. Marissa Blumenthal de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta investiga y pronto descubre el secreto más mortífero del mundo médico.
13. La tierra permanece, George R. Stewart
Después de ser mordido por una serpiente de cascabel en las montañas sobre Berkeley, California, Isherwood Williams contrae una enfermedad similar al sarampión. No puede llegar a casa y entra y sale de la conciencia. Finalmente, se recupera y regresa a la civilización para encontrar que casi todos en la Tierra están muertos. Es uno de los pocos supervivientes y junto con los demás, deberán decidir cómo mantener viva a la humanidad.
14. Soy leyenda, Richard Matheson
La población de todo el mundo ha sido arrasada por una pandemia de bacterias vampiro. Sin embargo, de alguna manera, Robert Neville ha sobrevivido. Ahora debe luchar para entender lo que sucedió y aprender a protegerse contra los vampiros que lo cazan todas las noches.
15. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago
Las personas sucumben a una forma contagiosa de ceguera que reduce la visión de la víctima a un «mar lechoso». Las personas que sufren son acorraladas y llevadas a un asilo, donde se desarrollan jerarquías de poder. La novela utiliza su epidemia como una alegoría de la sociedad, donde la vida se reduce a una sórdida lucha por la supervivencia.
16. En el blanco, Ken Follett
Se ha perdido un frasco con un virus mortal dentro. Un técnico de laboratorio sangra por los ojos. Toni Gallo, directora de seguridad de una empresa de investigación médica escocesa, sabe que tiene problemas, pero no tiene ni idea de la pesadilla que se avecina.
Mientras una ventisca de Nochebuena llega desde el norte, varias personas, Toni entre ellas, convergen en una casa familiar remota. Todos tienen algo que ganar o perder con el fármaco desarrollado para combatir el virus.
A medida que la tormenta empeora, las chispas emocionales (celos, desconfianza, atracción sexual, rivalidades) crepitan; se revelan secretos desesperados; emergen traidores ocultos y héroes inesperados.