El 20 de enero del 2020 comenzará el juicio de la demanda presentada por Nueva York contra un amplio grupo de farmacéuticas y sus distribuidores a los que acusa de haber causado la crisis de opioides, saldada con gran número de muertes en este estado, informó este jueves la fiscal del estado, Letitia James.El juicio no incluye a la farmacéutica Purdue y sus dueños, la familia Sackler, porque este caso se verá en una corte de quiebras, de acuerdo con James.
El juez de la Corte Suprema del distrito de Manhattan, Jerry Garguilo, que presidirá el caso, fijó hoy el inicio del proceso judicial por una demanda que inició en 2018 por la Fiscalía contra siete farmacéuticas y tres distribuidoras, acción legal que fue ampliada en marzo de este año.
En su decisión de seis páginas, el juez destacó "los largos y sinuosos caminos legales" recorridos por los demandantes en sus exigencias contra las grandes farmacéuticas.
El pasado marzo la fiscal James informó de la demanda más amplia en EE.UU. contra múltiples fabricantes de opioides y distribuidores del producto.
Al margen de Purdue Pharma, sus filiales y la familia Sackler, la demanda engloba a Janssen Pharmaceuticals y sus afiliadas (incluyendo su empresa matriz Johnson & Johnson), Mallinckrodt LLC y sus filiales, Endo Health Solutions y sus filiales.
También Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y sus afiliados, y Allergan Finance y sus aliados. Los distribuidores mencionados en la demanda son McKesson Corporation, Cardinal Health, Amerisource Bergen Drug Corporation y Rochester Drug Cooperative.
La demanda del pasado marzo enmendó la que la Fiscalía había presentado contra Perdue en 2018, fabricantes del OxyContin entre otros opioides, en la que acusaron a ese gigante farmacéutico de propagar la crisis de la adicción a opioides al asegurar que sus productos eran menos peligrosos que otros.
En esta demanda, el estado de Nueva york no ha indicado una cifra específica sobre al compensación que busca de esta empresa.
"Durante más de dos décadas, la epidemia de opioides ha causado estragos en los neoyorquinos y otros estadounidenses en toda la nación", indicó la fiscal tras conocer la decisión del juez Garguilo.
"Después de todos estos años de muerte y destrucción, en enero, las acciones de los fabricantes y distribuidores de estas drogas mortales se presentarán en corte, en una audiencia pública y quedarán al descubierto para todos los estadounidenses", agregó en un comunicado.
James afirmó además que "estamos comprometidos a hacer que los responsables de la crisis de los opioides rindan cuentas, y no nos daremos por vencido en la lucha haciendo justicia por las víctimas".
(...)