"A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de 100 euros", ha señalado Mitsotakis durante el Consejo de Ministros.
El dinero que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos, añadió. El líder conservador justifica la medida en las dificultades que enfrenta la sanidad pública ante el creciente número de hospitalizaciones, en su mayoría de personas mayores y sin vacunar.
A pesar de que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha mejorado, de las 580.000 personas mayores de 60 que continúan sin vacunar "lamentablemente solo 60.000" lo hicieron en noviembre, ha dicho Mitstotakis, antes de añadir que son las personas de esta edad las que requieren tratamiento hospitalario.
El repunte de la cuarta ola de la pandemia ha puesto todo el sistema sanitario público nuevamente contra las cuerdas, con muchas unidades de COVID ya completas o en sus límites de capacidad.