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El racismo se presenta, pues, en principio como un producto específico de genes egoístas, como el orden impuesto por "la naturaleza de las cosas". Se establece luego como dogma, como verdad irreplicable que explica las relaciones de dominio de los hombres sobre las mujeres (racismo sexista, la más primitiva y persistente de las manifestaciones del determinismo dominador), la supremacía de los blancos sobre los negros o de los amos sobre los esclavos (racismo pigmentario, visual o visceral, y racismo explotador puro y duro); la prioridad de los habitantes de un territorio sobre los extranjeros visitantes o inmigrantes, de los radicados sobre los ajenos o transeúntes, de los propios sobre los extraños (racismo xenófobo) o de los poseedores sobre los desposeídos (racismo socioeconómico); el angelismo de los Cristianos sobre los Judíos, "variantes anómalas de nosotros", sobre los Musulmanes u otros desviados, paganos, herejes, escépticos, descreídos, y de cualesquiera sobre los demás infieles a los que es preciso someter a "la verdad" (racismo religioso)... O a la primacía de los Gaché sobre los Gitanos: unos otros que son, somos, queramos o no, tras quinientos setenta y seis años de presencia en esta vieja piel de toro, una parte de nosotros mismos. Unos ellos que también somos nosotros.