Racismo | > Índice de textos sobre racismo |
A Ariana Miyamoto la consideran una Hafu, un término japonés que se utiliza para hacer referencia a alguien que es birracial. Y en su primera aparición en televisión, la joven reina de la belleza tuvo que disculparse ante la audiencia y ante los periodistas. "Aunque no parezco japonesa en mi exterior, hay muchas cosas japonesas en mi interior", aseguró.
Las redes sociales bullen con la controversia. En Japón, uno de los países con menos diversidad étnica del mundo, se preguntan si se puede seleccionar a una Hafu para representarles en el certamen de Miss Universo. Otros dicen que su cara es "demasiado gaijin (extranjera)" o que lo mejor era elegir una belleza japonesa "de pura sangre".
Miyamoto creció cerca de una base naval de Estados Unidos en Nagasaki y se trasladó a EE.UU. para acudir a la escuela secundaria. Cuando regresó a su casa decidió convertirse en modelo y probar suerte en el evento de Miss Japón aunque, como ella misma ha explicado, no esperaba llegar muy lejos por su 'look extranjero'.
El 98 por ciento
de la población del país del sol naciente son japoneses,
aunque cada año nacen 20.000 personas birraciales. Ariana Miyamoto
tiene como referente a Mariah Carey porque considera que la cantante estadounidense
"pasó por obstáculos raciales" similares a los suyos.