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-Qué gran
verdad.
-... Hay que mirarlas,
porque siempre te nutren de una manera profunda y misteriosa. Y también
descubrí la maravillosa diversidad surgida de la unidad.
-Detengámonos
ahí.
-En lo profundo,
todos somos la misma persona. En Senegal tenemos un proverbio: "mientras
se pelean las ramas de los árboles, sus raíces se abrazan".
Las personas podemos pelearnos por los vientos de las ideologías
y de los acontecimientos; la solución no es cortar las ramas, la
diversidad, sino llegar a las raíces del árbol, donde se
abrazan.
-Las raíces
son los valores universales.
-Exacto, esos que
todos compartimos. El problema está en el tronco del árbol,
la educación y los prejuicios que sustentan a las ramas. A lo largo
de estos seis años de investigación he comprendido que el
racismo es universal, lo he visto en los treinta países que he estudiado.
-¿Qué
lo sustenta?
-En su base está
el rechazo a la diversidad, cuya expresión es la tensión
identitaria.
-La atracción
o rechazo del diferente.
-... Que la política
y la religión transforman en una pulsión de interés
y conflicto. Debemos trabajar permanentemente esa tensión identitaria,
pero lo que normalmente han hecho los gobiernos es instrumentalizarla.
-Y justificarla.
-Así es.
El racismo, por ejemplo, hacia los judíos ha sido instrumentalizado
desde los tiempos bíblicos, se le ha dado contenido. Y los pensadores
ilustrados europeos, para legitimar la venta de seres humanos como mercancía,
inventaron la inferioridad cultural y biológica del hombre negro.
-Legalmente, el racismo
está superado.
-Sí, pero
se trata ante todo de construcciones intelectuales que han entrado tanto
en las mentalidades que se siguen cometiendo genocidios.
-¿Qué
es lo más triste que ha visto?
-Cómo las
propias víctimas del racismo practican el racismo con otras víctimas,
como la tensión entre los negros y los judíos en Estados
Unidos o, en Oriente Medio, entre palestinos y judíos.
-Igual es condición
humana.
-Veamos la historia
reciente: ¿cómo explicar la vitalidad del genocidio? Cada
diez o quince años se masacra a grupos. La pregunta que quiero plantear
es esta: cómo el padre de familia nazi que sufría cuando
su hijo o su perro estaban enfermos pudo cometer atrocidades; qué
parte de este hombre le convierte en un animal.
-La teórica
política Hannah Arendt lo llamó "la banalidad del mal".
-... Y Freud, "la
bestia interior". Tras la Primera Guerra Mundial, en la que hubo 10 millones
de muertos, dijo: la cuestión no es por qué hemos llegado
tan bajo, sino entender que nunca hemos llegado tan alto como pensábamos;
el porqué es la pregunta elemental que aún no hemos respondido.
-¿Cómo
la responde usted?
-El racismo es un
iceberg: lo que combates con la ley es la parte visible; hay que llegar
al fondo para cambiar las fuentes profundas, y eso hay que hacerlo desde
la infancia.
-¿Cómo?
-Hay que reescribir
y enseñar la historia de otra manera, porque todas las historias
nacionales son construcciones de odio y prejuicio hacia otro. El español
actual, por ejemplo, no sabe lo que debe a la cultura árabe, la
historia borró ese periodo prodigioso de interacción que
construyó la España moderna. ¿Y qué imagen
nos llega de África?
-Miseria y violencia
tribal.
-Exacto, pero Áfricaes
más que eso. Hay que relacionar el combate contra el racismo con
la construcción del multiculturalismo, donde, lo dice mi informe,
ha fracasado Estados Unidos. Prohibir las discriminaciones, promover la
igualdad, no es suficiente cuando cada comunidad vive mentalmente separada
de la otra. Es necesario una promoción permanente de las interacciones.
-¿Cómo
se explica el triunfo de Obama?
-En EE. UU. se da
un proceso de resegregación. Se ve claro en las grandes ciudades,
estructuradas en barrios, en la educación, y en las prisiones. Sin
embargo, un país que ha conocido un racismo institucional violento
ha elegido un negro como presidente.
-Sí, ¿cómo
se lo explica?
-Cada estadounidense,
lentamente y en profundidad, ha hecho un trabajo interno, ha analizado
las luchas y los mensajes de Martin Luther King o Kennedy. Sólo
eso explica que estados donde la gran mayoría es blanca, como Iowa,
hayan votado a un negro.
-Hábleme de
Europa.
-Aumenta el racismo
y la xenofobia debido a un factor fundamental que está más
allá de la jerarquía de razas que existe en la mentalidad
europea.
-Eso que acaba de
decir da que pensar.
-Europa vive un
choque entre las identidades nacionales y las dinámicas multiculturales
actuales. Cuanto más multicultural y plural es la sociedad, más
los partidos políticos se refugian en las antiguas identidades nacionales,
y de ahí la instrumentalización del racismo. En el discurso
de estos partidos políticos siempre encontramos la noción
de defensa de la identidad nacional, y defender siempre se hace en contra
de alguien.