Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

El turismo sexual, en crecimiento y más visible
Silvia Alvariza, entrevista a Daisy Tourné.
11-6-2004. www.rel-uita.org/internacional/ddhh/turismo-sexual.htm
Daisy Tourné: Legisladora por el partido de izquierda Frente Amplio de su país e integrante de la Comisión de Equidad y Género del Parlamento Latinoamericano, Tourné es una de las fundadoras del Frente Parlamentario Latinoamericano contra la Violencia Sexual de la Niñez y Adolescencia. Una de las preocupaciones centrales de ese frente es el llamado turismo sexual
-¿Ha habido en América Latina, en los últimos años, un aumento del turismo sexual, o sólo ha perdido invisibilidad?

-Creo que se combinan ambas variables. Existe un crecimiento del fenómeno de la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes debido a varias causas, entre ellas los paradigmas hegemónicos sobre la niñez y la adolescencia y el incremento constante de la pobreza que recae fundamentalmente sobre niños, niñas, adolescentes y mujeres. Por otra parte, debido al surgimiento de personas e instituciones denunciantes, la visibilidad del tema ha crecido.

-¿Hubo últimamente un desplazamiento del turismo sexual desde los países asiáticos hacia Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe?
-Innegablemente en América Latina y el Caribe el fenómeno ha crecido y es posible –aunque no fácilmente comprobable– que haya existido tal desplazamiento. Las primeras denuncias y organizaciones aparecen en Asia. Ello incrementó la visibilidad y las acciones represivas en esa región (aunque el problema aún continúe siendo enorme).

-¿Qué le sugiere que se denuncie como los principales consumidores del turismo sexual a viajeros europeos y norteamericanos, y que las víctimas del fenómeno sean asiáticas o latinoamericanas?
-La existencia de una doble asimetría: países ricos-­países pobres y poder adulto­-niño. Lo que los países ricos han avanzado en legislación represiva sobre la explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia es un déficit en nuestra región. La necesidad de ingresos para los países pobres a través del turismo habilita sistemas clandestinos de complicidad con el turismo sexual.

-¿La ideología del capitalismo favorece el desarrollo de estas actividades, o se manifiestan en cualquier sociedad, bajo cualquier sistema?
-Las personas somos emergentes de las sociedades en las que vivimos. En nuestra sociedad existe una lógica binaria y jerarquizante: hombre-mujer, niño-adulto, rico-pobre, sano-enfermo, etcétera. Una categoría está subordinada a la otra. Por lo tanto, el nuevo paradigma de niño como sujeto de derecho ha sido apenas incorporado a nivel del discurso y no de la práctica. Esto en cuanto a lo ideológico. En cuanto a la constitución socioeconómica de las sociedades capitalistas, dada su profunda inequidad, generan condiciones favorables a todo tipo de explotación.

[...]

-En el plano de la prevención, ¿se ha pensado en la elaboración de manuales para viajeros y operadores turísticos, videos para su transmisión en vuelos con advertencias sobre la legislación aplicable, los peligros de enfermedades y, sobre todo, con recomendaciones que contribuyan al respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como se ha realizado en otras campañas?
-Esas iniciativas han sido impulsadas de diferentes maneras en diversos países y obviamente son acciones que colaboran a la sensibilización de la opinión pública. Pero mientras no existan decisiones vinculantes que obliguen a los países a sancionar a quienes cometan estos delitos no llegaremos a la solución profunda de ese tema.