Grup d'educació

Derechos de la infancia
> Otros textos.

La lucha antibullying pone el foco en el agresor y su familia


Olga Pereda
. El Periódico, 02/11/2023 (fragmentos)
Jero García nació en 1970 en Carabanchel, el barrio de Madrid donde, como en la mayoría, en los años 80 reinaba la ley del más fuerte. Los matones molaban y, en el patio del cole, "o te quitaban el bocadillo o lo quitabas tú", recuerda. Él era de los segundos: pegaba y martirizaba a sus compañeros. Alguno, incluso, se quiso suicidar, explica. "Yo no era consciente, no sabía que hacía el mal". Ahora, a sus 53 años y reconvertido en activista antibullying, sabe que el principal motivo que lleva a un niño a quitarse la vida es, precisamente, el acoso escolar. No hay fórmula mágica para acabar con este tipo de violencia. Pero García, al igual que otros muchos expertos, tiene claro por dónde hay que que empezar: por la prevención. "Si queremos prevenir, hay que ir al acosador. Y más que a él, a sus padres. Si ese niño está haciendo daño es porque algo no ha aprendido bien".

Los datos respaldan este argumento. En España, el 64% de los padres y madres están convencidos de que los progenitores de los acosadores son bastante responsables del 'bullying' que comete su hijo, un porcentaje que se eleva hasta el 71% si se pregunta a los docentes. Así lo revela el 'Cuarto estudio sobre la percepción del 'bullying' en la sociedad española', elaborado por la plataforma Educar es Todo con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de noviembre. Sin embargo, una abrumadora mayoría de progenitores (80%) confía ciegamente en su hijo y lo considera incapaz de infligir daño a nadie. Otro 20% resta importancia al acoso y afirma que "no es para tanto" y que "siempre ha sido así".

García pide cambiar la realidad y apela directamente a los progenitores: "Si sospechas que tu hijo es un verdugo para otros compañeros de clase tienes que mirarte a ti mismo y preguntarte qué has hecho mal. ¿Dónde y cómo ha aprendido tu hijo a comportarse de esa manera? ¿Por qué necesita reafirmarse a través de la violencia?", subraya.

(...)

García es una de las voces más combativas y más concienciadas contra el acoso escolar, un drama que afecta a casi el 10% de los alumnos de primaria, según reveló, el pasado mes de mayo, el primer informe oficial del bullying, encargado por el Ministerio de Educación a investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En opinión de García, el acoso escolar tiene varios responsables. Los primeros, los padres y las madres que miran para otro lado y que no se involucran en la educación de sus hijos.

(...)