Derechos
de la infancia
>
Otros textos.
"Hice 'bullying'"
Me dice Jero García (52):-Un buen día, un antiguo compañero de la escuela, alguien a quien no había visto en treinta años, entró en este mismo bar, el bar Mauricio, en el barrio Lucero de Madrid. El hombre entró y empezamos a hablar, y al rato me dijo: Jero, te perdono.
-¿Le perdonaba a usted? ¿Por qué?
-Eso mismo le pregunté yo: Antonio, ¿por qué me perdonas?. Y su respuesta me cambió la forma de verme a mí mismo, la percepción de mí.
-¿...?
-Me dijo: En mi último año en EGB, un grupo de chavales me puteaba. De entre todos ellos, uno lo hacía en particular. Era moreno y tenía el pelo rizado. Ese niño me llevó a tener pensamientos suicidas. Eras tú.
-¿Usted era consciente de lo que había hecho?
-¡Yo ni me acordaba de Antonio! Piense que, de crío, yo tenía TDH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Fumaba porros, era lo único que me tranquilizaba entonces. Así que las palabras de Antonio me hicieron pensar mucho. Porque en aquellos años, el TDH no estaba diagnosticado. Y el /bullying/ existía, pero nadie le había puesto un nombre. Acosar era algo normal.
-¿Y qué había hecho usted?
-Vengo de este barrio, Lucero, un barrio complicado. O quitabas el bocadillo o te lo quitaban a ti. Quité muchos bocadillos y cromos, y ataqué a muchos chavales.
-¿En qué le hizo pensar aquello?
-Cuando Antonio vino a verme, yo ya había montado mi fundación, la Fundación Jero García. A través de ella, ejerzo de mediador, ofrezco asistencia a las escuelas, planteo herramientas en la lucha contra el acoso, imparto conferencias... Para desarrollar la fundación, he estudiado psicología, /coaching/ y mediación. Fui presentador de /Hermano mayor/ (entre el 2015 y el 2017; fue el sucesor de Pedro García Aguado). Y sin embargo, nunca me había estudiado a mí mismo.
-¿Y qué sintió?
-Me sentí confundido. Yo pensaba que era una buena persona. Y sin embargo... Supongo que la salud mental está detrás de muchos comportamientos. Hay niños trastornados que insuflan comportamientos inaceptables. Y los padres también tienen mucha culpa. ¿Sabe una cosa?
-Dígame...
-Hay cinco tipos de padres. El que educa con el buen ejemplo. El que maleduca con el mal ejemplo. El que no educa. El que no está ni se le espera. Y el padre helicóptero.
-¿Padre helicóptero...?
-Este es el que sobreprotege al niño y se lo da todo. Es el padre del crío que siempre quiere más, un crío que nunca tendrá autoconfianza porque nunca habrá sentido que el padre confíe en él. Cuatro de esos cinco padres son precursores de niños acosados y acosadores. Solo funciona el padre que educa con la ejemplaridad.
-Es un porcentaje muy bajo...
-El acoso es uno de los problemas más graves de esta sociedad, y no solo es infantil, sino que está en todos los segmentos. Cuando un niño es acosado o acosador, eso afecta a toda la familia. Hay estadísticas recientes que dicen que un cuarto de los escolares sufre /bullying./ Si el 25% está bajo ese yugo, hay otro 25% implicado, que es el acosador. Y con frecuencia, hay otros implicados, como los amigos del acosado o los del acosador. Así que tenemos casi un 75% de escolares metidos en ese proceso. No podemos dejar de mirarlo.
-¿Y no lo miramos?
-No lo miramos porque nos violenta. Y porque solo me preocupo cuando me toca. Es muy español, eso. Pero la bola va creciendo y al final te va a tocar. La segunda causa de mortalidad infantil es el suicidio. Y la primera causa del suicidio, el acoso.
-¿El boxeo le ayudó a canalizarse?
(En 1999, Jero García fue campeón de España del peso medio).
-Boxeé por una necesidad vital, no económica. Boxear me canalizó la agresividad y me permitió controlar las emociones. Porque déjeme que le diga algo: mi primera fractura de nariz no vino en el ring...
--
(Jero García es escritor y entrenador en su gimnasio, La Escuela Boxeo, y también colabora con la Fundación ColaCao: ha participado en el primero de los diez episodios del proyecto 'Educando contra el bullying', diseñado para dar herramientas a padres y madres contra el acoso; desde el 2 de mayo, la serie puede verse en la web Educandocontraelbullying.com).