Homofobia, minorías sexuales | > Índice de textos sobre homofobia |
Recibieron 'ataques y amenazas' del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia
Una pareja de mujeres activistas colombianas ha recibido el reconocimiento de "refugiados políticos" en España tras ser "perseguidas, atacadas y amenazadas de muerte" en su país a causa de su orientación sexual y por su actividad reivindicativa.El Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha dado a conocer en rueda de prensa, en la que ha estado presente una de las mujeres, este cuarto caso de asilo político por la orientación sexual de las víctimas que consigue la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Valencia (CEAR Valencia).
La portavoz de Lambda, Carmen G. Hernández, ha destacado que, además de las cuatro resoluciones positivas, el colectivo "lleva otros casos en marcha" como el de un chico argelino, que actualmente está admitido a trámite tras un primer intento fallido.
En 1995, según esa portavoz, el Alto Comisionado de las Nacionas Unidas para los Refugiados (ACNUR) determinó que a lesbianas y gays se les podía aplicar el estatuto de refugiados de la Convención de Ginebra de 1951 "siempre y cuando hayan sido objeto de ataques" por pertenecer a ese "grupo social determinado".
En ese sentido, Hernández ha denunciado que ser homosexual está penalizado en 70 países de todo el mundo y en ocho de ellos está castigado con la pena de muerte, por lo que ha exigido a la UE que luche contra esta situación "intolerable en pleno siglo XXI" y le ha recomendado que "comience con los países de Europa del Este".
La pareja compuesta por Niyiret R. y Sandra C. salió de Colombia el 5 de octubre de 2005 tras cinco meses de "ataques y amenazas" por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que llegó a disparar contra su casa, al menos, en una ocasión, relató una de ellas.
El caso de esta pareja ha "resultado más fácil de demostrar", según la letrada de CEAR Valencia Carmen Miguel, porque las dos tenían "suficientes pruebas documentales" de su trabajo como activistas en un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
La prueba estrellaLa abogada ha reconocido que los documentos son la "prueba estrella" en un recurso de reconocimiento del estatuto de refugiado político aunque ha asegurado que "en muchos casos" conseguir pruebas físicas que demuestren la persecución a la que han sido sometidas las víctimas "resulta muy difícil".
"Las mujeres tienen una presencia menor en el ámbito público", por lo que su orientación y su "posible castigo" quedan limitados al "ámbito privado" donde las pruebas para demostrar la situación son escasas, ha señalado la abogada.
Miguel se ha referido al supuesto de que una mujer sea sorprendida en su casa por su padre manteniendo una relación con otra mujer y le castigue físicamente por ello. En ese caso, la manifestación de su orientación sexual se produce en el ámbito privado y la persecución también.
La abogada ha añadido que, en una situación así, "incluso es difícil que las mujeres consigan tramitar una denuncia por violencia doméstica".