Homofobia, minorías sexuales | > Índice de textos sobre homofobia |
Puede que no sea uno de los rostros más conocidos, pero sí una imagen imprescindible en la industria de la moda. Hanne Gaby Odiele es la modelo que sacó a la luz uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad, al revelar el pasado mes de enero que es intersexual. Lo hizo a través de un vídeo que publicó el Día contra la Mutilación Genital Intersexual, en el que alentaba a todo aquél que compartiera su condición a no avergonzarse de ello.[...]
La modelo decidió hacer unas declaraciones al periódico USA Today para hablar sobre ello. "Es muy importante para mí que en este momento de mi vida se rompan los tabúes. En este punto, en esta época, debería ser perfectamente normal hablar de la intersexualidad", explicó. La belga pretende arrojar luz sobre las "irreversibles" operaciones que sufren los niños intersexuales .
Odiele supo de su condición desde muy pequeña. Los médicos le diagnosticaron el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA), por lo que contaba con los cromosomas XY. Era resistente a las hormonas masculinas, en especial a los andrógenos –aquellas hormonas que estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos–, y no tenía útero ni ovarios, tan sólo testículos internos. Cuando los médicos se dieron cuenta, le explicaron a sus padres que debían extirpárselos. Argumentaban que de no ser así, además de no poder desarrollarse como "una niña normal", podría padecer cáncer. Así que a los 10 años comenzó su trauma. Se sometió a sus primeras cirugías de mutilación de testículos con el objetivo de aspirar a una reconstrucción vaginal, la cual hizo con 18 años. Con sólo 12, "tenía barba y la menstruación", a la vez, aunque nadie se percató de nada.
Ahora, bajo el lema "Puedes ser quien quieras ser", hace campaña para ayudar a niños de todo el mundo. Quiere concienciar y educar sobre lo que supone realmente la intersexualidad e insiste en que los menores que formen parte de este grupo tengan la oportunidad de decidir sobre su cuerpo. Muchos se ven obligados a someterse a cirugías innecesarias, a procedimientos para erradicar la confusión que genera una identidad dual. Hanne Gaby Odiele vela para normalizar lo que en su día fue un gran tabú, abordando un tema que, por mero desconocimiento, ha provocado un gran rechazo durante muchos años.