Libertad de expresión |
El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo pedirá durante la celebración de la vista oral una multa de 3.600 euros para cada uno de los dos autores de la caricatura publicada el pasado 20 de julio, a los que considera culpables de un delito de injurias al Príncipe Heredero. De ser condenados y no pagar la sanción, podrían ser arrestados.
Los dos acusados elaboraron una caricatura, publicada en la portada de 'El Jueves' con motivo del anuncio, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar una subvención de 2.500 euros para cada familia con residencia legal en España que tuviera un hijo.
En la portada aparecía un dibujo del príncipe Felipe y doña Letizia practicando sexo y se atribuía al Heredero la expresión: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!". La Fiscalía considera que la ilustración es "claramente denigrante y objetivamente infamante" y además resulta, a causa de las expresiones atribuidas al Príncipe, "plenamente atentatoria" contra su "honorabilidad".
En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía añade que la portada constituye "una deliberada e indebida utilización de su imagen, en evidente y consciente menosprecio a la Corona, a la que se ha causado un notable daño en su prestigio institucional".
A raíz de la denuncia efectuada por el Ministerio Fiscal coincidiendo con la publicación de esta portada, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó el secuestro de la publicación y de su molde. La revista fue retirada por la Policía de los quioskos en toda España, aunque la mayoría de los ejemplares ya se habían vendido debido a la gran repercusión que alcanzó el caso nada más conocerse la noticia.
La portada del semanario, en la que podía verse la polémica viñeta, fue difundida en todo el mundo a través de Internet. El caso despertó un gran interés social. En los medios y en la calle se entró a debate sobre asuntos como los límites de la libertad de expresión, la conveniencia de censura previa en los medios y las prerrogativas de la Familia Real.
Tras el ejemplar que ordenó secuestrar el juez Del Olmo, la revista regresó a los quioscos con una portada, que, como anunciaron sus responsables, trataba con sentido del humor el embargo judicial. Bajo el subtítulo "¡Ésta es la portada que queríamos publicar!", aparecía un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.
Durante el juicio que comienza mañana, el Ministerio Público solicitará un total de 10 meses de multa a razón de 12 euros al día para los dibujantes a los que acusa de delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal.