Libertad de expresión |
Los Comités de Resistencia Popular y el mando de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah han emitido un comunicado en el que afirman que "todos los noruegos, daneses o franceses presentes en nuestra tierra son objetivos" para sus militantes. "Pedimos el cierre de las oficinas y consulados en Palestina de estos tres países; si no, no dudaremos en destruirlos", dice la nota, enviada a la agencia France-Presse, en la que además piden en boicot a los productos de los tres países. Un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, en contacto telefónico con la agencia francesa, ha dicho que estas amenazas deben ser tomadas en serio y que se extienden a todos los países europeos donde la prensa publique estos o similares dibujos.
En Gaza, una veintena de palestinos armados, militantes de Al Fatah y de la Yihad Islámica, han rodeado la oficina de la Unión Europea clamando contra los países europeos que han reproducido caricaturas del profeta musulmán y exigiendo una disculpa oficial de la UE en 48 horas. La oficina se encuentra hoy cerrada precisamente por temor a represalias. Los activistas han colgado un cartel en la entrada en el que puede leerse "cerrado hasta nueva orden".
Caricaturas polémicas
El pasado 30 de septiembre, un diario
danés, el Jyllands-Posten, publicó una docena de caricaturas
de Mahoma y la semana pasada lo hizo una revista noruega, lo que fue tomado
como una ofensa por el mundo musulmán, que desató una tormentosa
crisis diplomática, con la llamada de atención de varios
Gobiernos islámicos a los embajadores de estos países. Ayer,
el periódico France-Soir publicó de nuevo estas y otras imágenes
en solidaridad con sus colegas nórdicos y reafirmando el derecho
que la libertad de expresión concede a estas publicaciones para
publicar lo que deseen. Tras France-Soir, una decena de periódicos
europeos reprodujeron las imágenes para mostrar su solidaridad con
noruegos y daneses.
"Basta de lecciones de reaccionarios intolerantes", "ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica", decía el diario francés en el editorial de su edición de esta semana. Además, incluía, bajo el titular "Sí podemos caricaturizar a Dios", una viñeta en la que aparecían las máximas divinidades de las cuatro religiones monoteístas –Dios, Mahoma, Yahvé y Buda- en la que el dios cristiano decía al profeta musulmán: "No protestes, Mahoma... Aquí, todos hemos sido caricaturizados". Pese a todo, el propietario del periódico, Raymond Lakah, despidió ayer al director de la revista, Jacques Lefranc, "en señal de fuerte respeto a las creencias y convicciones íntimas de cada individuo" y pidiendo "disculpas a todas las personas de la comunidad musulmana indignadas o sorprendidas por esta publicación".
Siguiendo al diario francés, el conservador alemán Die Welt publicaba en primera página una de las caricaturas, reafirmando que "en Occidente no hay derecho que proteja de la sátira", mientras que otros diarios europeos se unían a la iniciativa. En Italia, La Stampa mostraba ayer uno de los dibujos más polémicos (Mahoma con una bomba por turbante) y el Corriere della Sera publica dos ilustraciones, entre ellas una en la que el profeta se lamenta, ante la masiva llegada de terroristas suicidas al paraíso, de que se va a quedar sin reserva de vírgenes. En Holanda, los periódicos De Volkskrant (progresista), De Telegraaf (popular) y NRC Handelsblad han reproducido una o varias de las viñetas. En Suiza, Blick mostraba el martes dos de los dibujos, y hoy lo hará La Tribune de Genève para "alimentar el debate mostrando el cuerpo del delito". También han aparecido los dibujos en un diario checo y en El Periódico de Cataluña.