Globalización | > otros textos |
Más de 700 personas, representantes de organizaciones de desarrollo y gobiernos de 95 países, participarán en la Reunión de Alto Nivel Sobre Seguridad Alimentaria para Todos (RANSA), que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de enero. Las ONG españolas instan a los asistentes a dar prioridad al derecho a la alimentación de todo ser humano, por encima de los intereses económicos.Cada día mueren de hambre 16.000 niños en todo el mundo- El número global de hambriendos sigue creciendo y se acerca a los mil millones, (963 millones, según la FAO). Pese a estas trágicas cifras, la lucha contra el hambre no es un asunto destacado en la agenda de los países ricos.
La realidad habla por si sola. Frente a la diligencia con la que actuaron los gobiernos para atajar la crisis financiera, los compromisos internacionales de ayuda a la agricultura aprobados en la cumbre de la FAO celebrada en Roma en 2008 siguen pendientes. Según Intermón Oxfam, sólo se ha desembolsado una pequeña parte de los 12.300 millones acordados.
Para Médicos Sin Fronteras y Acción Contra el Hambre, la prioridad en la cumbre de Madrid debe ser la desnutrición infantil. Ambas ONG exigen la puesta en marcha y financiación de un plan que acabe con esta lacra, que amenaza a 55 millones de niños menores de cinco años.
Curar la desnutrición aguda severa en todo el mundo costaría, según sus estimaciones, 3.000 millones de euros, la mitad de lo que costó la T4 de Barajas. Por ello, estas organizaciones instan a los participantes a garantizar que en 2012 todos los niños afectados recibirán tratamiento eficaz.