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No se escapa nadie: Malú, Estopa, Alejandro Sanz, Amaral... todos tienen letras con mensajes patriarcales
Laura Viñuela calificó las letras de Joaquín Sabina como "machistas y peligrosas" e internet se incendió. Viñuela es feminista, consultora de género y directora de Espora, su propia empresa que trabaja por la igualdad. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música y además es doctora en Estudios de la Mujer.Ambas profesiones le sirven como base para desentrañar las letras de las canciones y dejar al descubierto "las trampas" de unos mensajes que son "producto de un sistema patriarcal y que hacen desaparecer la imagen de la mujer". Estas trampas funcionan como el hilo de sus trabajos que son expuestos en charlas que da en asociaciones y en los cursos que imparte para alumnado de instituto.
¿Existe algún tipo de diferencia entre el machismo del reggaeton y el que aparece en la música pop?
A diferencia del reggaeton que es muy explícito, lo que sucede con la música pop es que no nos damos cuenta. El reggaeton escandaliza mucho pero existen otras letras que no pertenecen a este género que son patriarcales y que dan mensajes que reproducen los estereotipos más rancios de género y encima, sin que nos demos cuenta. En este aspecto el reggaeton me parece menos peligroso porque no esconde nada.
¿Es este el caso de artistas como Joaquín Sabina?
Sabina tiene aquí, en Asturias, un enorme grupo de fans y lo uso como ejemplo porque bajo esa capa de poeta y artista tiene mensajes igual de rancios y retrógrados que los del reggaeton y no lo podemos ver porque se valora con otros criterios.
Para que un lector detecte este tipo de machismo en las letras ¿en qué debe fijarse?
En cada canción se puede leer de una manera o de otra pero lo más evidente es que quienes construyen el discurso son hombres hablando sobre mujeres. Para empezar la voz de ellas está desaparecida. Cuando los hombres hablan de las mujeres construyen unos tipos de mujer y siempre son muy clásicos: las buenas o las malas. Con las canciones de amor (que es un porcentaje altísimo de canciones) la mujer buena es la que lo entrega todo, la que expresa un amor absorbente del "juntos para siempre", del "yo te pertenezco y tú me perteneces". Todo muy tremendo.
¿Y luego están las mujeres malas?
Claro, esas son las "culpables". En las letras de las canciones aparecen como "culpables de las desgracias de los hombres". Un ejemplo es la canción La raja de tu falda de Estopa. En ella está muy claro. Primero la parte por el todo: la raja de tu falda porque ya no se recuerdan los ojos ni el rostro, sino la raja de la falda. Y ahora encima por "culpa" de ese detalle "me pegué un piñazo con un seat panda". O sea, somos las culpables hasta de un accidente de coche. Y este tipo de cosas construyen también una imagen del hombre: tan incontrolable y tan descerebrado que a la mínima que tiene delante la raja de una falda pierde el norte, el sur y el sentido de la conducción. Estas ideas no solo hablan de un tipo de mujer sino de unos seres, los hombres, bastante infantiles. Es malo en ambos sentidos.
¿Sucede esto también en canciones escritas por mujeres?
Obviamente. Sucede porque ser mujer no significa ser feminista y para hacer una canción que no sea patriarcal tienes que ser feminista y hacerlo desde esa perspectiva. Las mujeres somos cómplices del patriarcado. En cuanto a temas me vienen algunos a la cabeza como: Sin ti no soy nada de Amaral, Toda de Malú, otra que canta Malú aunque fue escrita por Alejandro Sanz para ella, Aprendiz.
¿Hay canciones escritas por mujeres con perspectivas distintas?
Hay voces de mujeres con mensajes diferentes pero son mucho más minoritarias, por ejemplo Nosotrash, un grupo de pop asturiano o Pauline en la Playa. Luego hay grupos de chicas de punk o de hard rock que siguen la estela de Riot Girls que tienen mensajes distintos y conscientes pero a mí me interesa cómo se puede dar este mismo mensaje desde un tipo de música que a priori no sea tan subversiva. Pero entiendo que esta catarsis también es necesaria, es bueno dejar soltar la ira.
¿Crees que por estas razones machistas la música debería pasar por algún tipo de filtro?
No. Creo que no. No es la música la que tiene que pasar por un filtro, quienes las escuchamos debemos tenerlo. No se le puede decir a nadie lo que tiene que componer ni qué tipo de mensajes tiene que dar. Hay que darse cuenta que cuando uno reproduce algo está mostrando un estereotipo. Y es muy significativo que el 90% de la música que escuchamos la escriben hombres.
Adentrándonos en ese área ¿cuál es tu trabajo?
Mi trabajo es mostrar cuándo se dan sesgos de desigualdad o patriarcado, es que la gente se pare a pensar lo que está escuchando. De esta manera puedes decidir qué quieres escuchar o cuál es el discurso que quieres oír. Y esto no quiere decir que hay que dejar de escuchar tal o cual tipo de música pero siempre sabiendo lo que están cantando, con consciencia. Una cosa no quita a la otra.
Entonces ¿crees que eso debería introducirse en el plan de estudios de las clases de música, por ejemplo?
El trabajo que hago yo con adolescentes no es desde las clases de música sino que es un proyecto que doy en las horas de tutoría impulsado por el Ayuntamiento. No está integrado en el currículum de la enseñanza secundaria ni mucho menos pero sería muy bueno e interesante que se hiciese en otros centros y con más gente. Además a los jóvenes de esta edad les interesa un montón y participan muchísimo.
¿Y qué reacciones tienen los jóvenes cuando les muestras estos ejemplos?
Sus reacciones son en principio de resistencia. Son más receptivas las chicas de cualquier tipo de edad, a los chicos les cuesta más porque se sienten atacados personalmente. Incluso les cuesta a los hombres de mi edad, lo sienten como un error propio y no debe ser así, no es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha de personas contra un sistema que no nos interesa. Las reacciones de los hombres suelen ser virulentas y también lo son la mitad de comentarios que he recibido por redes sociales.
Justamente iba a preguntar sobre este aspecto ¿qué opinas de lo que Pérez-Reverte ha publicado en su Twitter?
Estoy acostumbrada a que a la mínima me pongan a caldo. En redes sociales es mucho más masivo. Si encima lo dice alguien tan respetado entre comillas como este autor pues todo el mundo cree que es así. Además él tiene su propia cruzada contras las feminazis, como él las llama y yo llevo muy a gala el título. Me pareció estupendo que pusiera ese tweet porque quiere decir que di completamente en el clavo al patriarcado nacional con un representante muy importante de esta ideología que es Sabina, porque esto se armó porque lo nombré a él.
Y se armó cuando hablabas de tu proyecto "Desmontando el amor romántico", ¿de qué trata?
Es un proyecto piloto que se hace en los institutos de Mieres en Asturias con alumnado de primero de la E.S.O. y el objetivo es prevenir los comportamientos violentos y las situaciones de violencia de género en personas tan jóvenes. Como gran parte de ellos se dan en el ámbito de las parejas y de las relaciones románticas, estamos trabajando para que piensen de qué hablamos cuando hablamos de amor romántico y qué tipo de ideas sobre el amor sostienen esos comportamientos violentos. Lo que más les preocupa es el tema de los celos y la fidelidad. Enseñamos que la confianza no tiene que ver con vigilar y buscamos desmontar todos los mitos como "el amor para siempre" o "la media naranja" porque aunque no lo parezca siguen muy vigentes.